Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica en Argentina: aerogeneradores eólicos unidireccionales

REVE

El titular de este proyecto eólico, denominado Magnus Venturi, es el Sr. Jorge Díaz, oriundo de la provincia de la Pampa, quien viene trabajando en este dispositivo hace algunos años.

Se trata de un generador eólico unidireccional, diseñado para la generación no contaminante de importante magnitud de energía eléctrica de bajo costo en zonas de fuertes vientos procedentes de un mismo sector. En diálogo con el secretario de Desarrollo y Promoción, Lic. Javier Vaca, quien fue el primero en tomar contacto con el Sr. Díaz, se refirió a la gran convocatoria que tuvo dicha reunión, señalando que superó ampliamente las expectativas previstas en la presentación de un proyecto que, además, “está patentado y tuvo un gran impacto. Las cuestiones técnicas exhibidas llamaron la atención de todos ya que más allá de tener una estructura armada y puesta a prueba también habían estudios más avanzados, inclusive con el INVAP”.

Patentada en 2011
Por su parte, Jorge Díaz explicaba que esta idea -distinta a lo tradicional- fue patentada en el año 2011 y pensada para ser instalada en la zona de la Patagonia, donde es por todos conocido los fuertes vientos que se producen. Destacó que el material para su construcción es de industria nacional y que se compone básicamente de acero. Durante este tiempo, contó el apoyo del Gobierno y diputados de la Provincia de La Pampa, oportunidad que le propició para hacerse acreedor de un subsidio y la posibilidad de realizar las primeras pruebas en la estación hidroeléctrica “Los Divisaderos”.

Conclusiones
Esta instancia práctica pudo arrojar importantes conclusiones, como por ejemplo el excelente rendimiento del material utilizado (acero), “gran ventaja al tratarse de materiales nacionales; se puede fabricar en metalúrgicas incluso tipo clúster y después ensamblar las partes”, indicó Díaz, al tiempo que agregó: “Quedan hacer algunas reformas y la idea es traerlo acá, al sur, donde está la materia prima fundamental que es el viento; este generador tiene 9 mts cuadrados con 120 rpm y puede brindar 40 kilowatts, y quizás pueda sacarle un poco más al dejarlo afinado y a punto”, expresó, dejando en claro que el tamaño puede variar de acuerdo a las necesidades. Ponderó al Municipio de San Julián como “activo y dinámico”, ya que en la “búsqueda de energías limpias se mostró interesado en conocer el proyecto”. Díaz fue consistente al decir que “un sistema para la producción de energía tiene que ser muy eficiente” y que cuenta “con una base sólida, que es el generador hecho y sólo queda darle los toques finales. En la medida que pueda ir mejorando este sistema y crear más grandes, los intereses serán aún mayores”, concluyó.
El Lic. Vaca, en este sentido, manifestó que queda pendiente el análisis de este recurso principalmente por parte de la Agencia de Desarrollo para evaluar su aplicación, solicitar un presupuesto y verificar la disponibilidad de los fondos. De todos modos, están muy interesados en la propuesta de industria 100% nacional que ronda aproximadamente “el 1% de lo que cuesta un generador importado. Sería una muestra más que podemos construir cosas propias”, aseveró el Secretario de Desarrollo y Promoción. Dicho generador, cuenta con la ventaja de ser usado en lugares donde la turbulencia de los vientos dejaría inoperantes a los convencionales molinos generadores, resultando una fuente con cero choque ambiental y de alta producción.

http://www.prensalibreonline.com.ar