Eólica en México: parque eólico en Aguascalientes

REVE

Se iniciaron ya las gestiones para la creación de un parque eólico en Aguascalientes, el cual estaría en el territorio del Municipio de El Llano.

Se iniciaron ya las gestiones para la creación de un parque eólico en Aguascalientes, el cual estaría, según los primeros reportes, dentro del territorio del Municipio de El Llano, desde donde se estaría produciendo energía eléctrica para varias industrias establecidas en la Entidad. Así lo informó el Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Salvador Cabrera Álvarez.

De hecho señala, que allá ya se están haciendo trabajos de pilotaje, la empresa interesada en la creación de este sistema productor de electricidad es de origen alemán. No ha de ser, aclaró el Delegado, un proceso rápido, por el contrario son trabajos muy complicados de tal forma que los primeros resultados bien pudieran obtenerse hasta dentro de, al menos, cinco años.

De momento, la empresa, cuyo nombre no fue revelado, ya inició también la realización de los trámites correspondientes, por lo menos, en lo que respecta a la SEMARNAT, señaló su representante.

Aún se desconoce a cuánto ascenderá la inversión y también, el número de empleos que este sistema productor de energía eléctrica podrá crear, pues se está apenas en una fase muy inicial, la cual comprende estudios sobre la dirección de los vientos dominantes, la fuerza de éstos y la periodicidad con la que se presentan.

Sin embargo, señala que esta empresa habrá de desarrollarse de manera independiente, es decir, en nada relacionada con la Comisión Federal de Electricidad.

Por lo pronto, señaló, ya hay 17 parques eólicos funcionando en México, algunos en el Istmo de Tehuantepec, otros en Baja California, Yucatán y Zacatecas y si le agregáramos uno más en Aguascalientes, sería, dice el Delegado, algo muy bueno y positivo para el medio ambiente.

Es decir, comenta, generar energía a base de la fuerza del viento, pues sería algo muy positivo y limpio y en México dice, son empresas alemanas y españolas las que principalmente se han encargado de montar estos parques.

Por parte de su dependencia, informó que para junio ya se habrán librado los primeros permisos, algunos de los cuales tienen que ver principalmente con el cambio de uso de suelo. Sin embargo, comenta que las primeras instalaciones se habrán de estar concluyendo para el segundo semestre del próximo año.

De acuerdo al proyecto original, se espera la generación de una alta cantidad de energía, pues la idea, señaló, es abastecer a varias de las grandes empresas que se están instalando en el Estado.

Concluye Salvador Cabrera señalando que aunque esta empresa no tiene contemplada la venta de energía para uso doméstico, si considera la venta de la misma a empresas no sólo establecidas en la Entidad, sino incluso fuera de sus fronteras y en efecto, reconoce que para los hogares no existe, de momento, ningún proyecto para proveerlos de energía eléctrica sí, pero proveniente de fuentes como, la solar.

http://www.oem.com.mx