Eólica en Argentina: laboratorio eólico de Neuquén incorpora aerogeneradores

REVE

El laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores Eólicos de Baja Potencia, único en el país, funciona desde el año pasado, si bien está en pleno proceso actualmente, en la ciudad de Cutral Có.

En Cutral Có ya se está testeando la Plataforma de Ensayo de Aerogeneradores de Baja Potencia que promueve el INTI, en conjunto con la Asociación de Fabricantes del Aerogeneradores, que integra Oscar Sález.

En Cutral Có, Neuquén, por estos días está funcionando a pleno el sistema de medición de la Plataforma de Ensayo de Aerogeneradores de Baja Potencia del INTI, que se está levantando cerca de esa localidad neuquina, gracias al convenio que el Instituto y el municipio de esa ciudad firmaron en 2011. El plan comenzó con la instalación de dos torres sobre las que se montan los equipos, rebatibles y que permiten subirlos y bajarlos de manera rápida y sencilla.

Casi toda la obra del laboratorio está lista desde el mes de marzo, y en la primera etapa se buscó verificar el funcionamiento de cuatro aerogeneradores de fabricación nacional de diferentes potencias: ST Charger (600 w),  Costa I (1.100 w), Eolux (1.200 w) e IVS 4500 (4,5 kw). Los otros nueve modelos de aerogeneradores que participan en Plataforma son de pymes nacionales y todas aportaron al consenso previo para armar el protocolo de ensayo.

Se trata de Agroluz (Ciudadela, Buenos Aires), Electromecánica Bottino Hnos SA (San Martín, Mendoza), Eólica Argentina (Entre Ríos), Giafa SRL (Córdoba), H2 Systems (Lobos, Buenos Aires), Tecnotrol (Comodoro Rivadavia, Chubut), Pablo Álvarez (Neuquén), Windearth (La Plata) y Eólica Salez (de Rojas, Buenos Aires), el convecino que de a poco y con sacrificio se ha metido de lleno en el tema y contó un poco en qué etapa están sus proyectos.

-¿Cómo viene avanzando el proyecto del que estás siendo parte Oscar?

-Muy bien por suerte. El aerogenerador mío fue instalado hace unos 20 días y hasta ahora el resultado es óptimo, perfecto. Ya prácticamente tengo el certificado INTI, aprobado, para comercializar, si bien comercializo desde hace bastante. Lo que me permite esto es que voy a tener todo en regla y estoy dentro del grupo de fabricantes del país aprobados por el INTI, que somos unos ocho a los cuales el INTI nos guía y nos evalúa.

-¿En qué consiste tu participación concretamente?

-Nosotros pertenecemos a un grupo de fabricantes que hace dos años fuimos convocados por el INTI para trabajar en el tema de las energías renovables a través de los aerogeneradores de baja potencia. Hoy estamos avanzando en la personería jurídica de lo que es la Asociación Argentina de Fabricantes del Aerogeneradores de Baja Potencia y estamos distribuyendo los cargos y en mi caso estoy en esa comisión. Todos estos integrantes tenemos que estar, es un compromiso que nos tomamos, que lo hemos tomado muy serio, y que tiene que ver con que la gente en la Argentina conozca el tema de la energía eólica.

-¿Qué podés decir respecto del aerogenerador tuyo que está siendo testeado?

-El mío está a diez metros de altura, pero allá es todo campo raso y los vientos son muchos más importantes. La semana pasada estuve en Neuquen, en Cutral Co, en el laboratorio de mediciones, y el Enard nos donó un radar para detectar la velocidad del viento: es un radar que trabaja hasta 100 metros de altura y detecta la velocidad del viento con una diferencia de una décima. Los aerogeneradores están todos instalados allá, en un proceso de testeo, los sacan, los ponen, permanentemente. A todos los equipos los van probando, los sacan por veinte días o un mes y ponen otro. Entre esos está el mío

-¿Cuántos aerogeneradores tenés hechos desde que trabajás en esto?

-Míos en general tengo más de 200 instalados. Y los que están instalados tienen 20 años de experiencia, que es importante que la gente lo sepa, ya que no es que empecé ahora. Pero la realidad, y aprovecho para decirlo, que en Rojas hay muy pocos, la mayoría están afuera. En Bahía Blanca, por ejemplo, tengo un equipo instalado en un edificio de departamento, que ilumina lo que es la iluminación pública, los pasillos, lo que es el espacio común, no los departamentos individuales.

-¿Te costó mucho haber llegado a esta actualidad que vivís?

-Haber llegado a esto ha significado mucho sacrificio personal y lo sigue siendo. Lo que tiene que saber la gente es que en su momento éramos muchos más los que estábamos trabajando en esto. Tras la convocatoria del INTI en su momento, quedamos muchos menos, porque había quienes decían que eran fabricantes y no lo eran. Nosotros lo que estamos haciendo es promoviendo la industria nacional con equipos de punta, porque tenemos la tecnología para hacerlo. Esa es la función que estamos haciendo todos los fabricantes para difundir.

-¿Por qué se le está dando tanta importancia a este tipo de energías?

-Esto se está manejando ya en otro nivel. No es más para ponerlo en el campo, y que es lo mucha gente piensa. Hay quienes se creen que un aerogenerador es para instalarlo en campo y tener luz ahí. Pero no. En Europa, en los países avanzados del mundo, la aerogeneración eólica de baja potencia se instala en edificios, en edificios de departamentos, edificios públicos, en plazas, en paseos. En otros lugares la temática del medio ambiente, de los combustibles, es primordial. Y acá en la Argentina vivimos todavía en la época de los trenes a vapor.

-¿En qué etapa está el proyecto que tenés con la Clyfer?

-Estamos viendo dónde instalar el aerogenerador mío. Ya tenemos dos aerogeneradores importados, marca whisper, y la idea instalar primero el mío y después los otros. El lugar, en principio que tenemos, es el predio de las rutas 188 y 30. Mi propuesta es que se pueda crear acá un laboratorio de medición como en Cutral Co. Va a ir interconectado a la red eléctrica, y cuando se quede sin batería, porque no hay viento o tiene algún problema, la iluminación seguirá por el tendido.

-¿Cómo sigue tu actividad en relación a estos temas?

-Mirá. Tengo que seguir yendo, por lo pronto, a Cutral Có, periódicamente. No obstante, estoy invitado ahora a un congreso que se hace en Rosario, una jornada de cambio climático, el 25 y 26 de mayo, y también me invitaron, aunque todavía no decidí de ir, a un evento de la Sociedad Rural, que es la ExpoWin Argentina, una exposición de energía eólica. En todos los casos pretenden que explique las ventajas que tiene la energía eólica de baja potencia y que es lo que estamos haciendo a nivel del grupo con el INTI.

 

 

Equipado con tecnología de punta, permite realizar mediciones de hasta cuatro equipos en forma simultánea, característica que requirió un gran esfuerzo en diseño e inversión.

Una de sus tareas es medir el viento que incide sobre los aerogeneradores y la potencia que generan en condiciones controladas y ajustadas a la norma IEC 61400. El laboratorio es un espacio de trabajo propicio para instituciones y fabricantes nacionales, interesados en el ensayo de equipos.  La construcción del edificio donde funcionará el laboratorio estuvo a cargo de la Municipalidad de Cutral Có y formó parte de un convenio entre el organismo municipal y el INTI.

Uno de los objetivo de la iniciativa es fortalecer y desarrollar el sector de fabricantes de pequeños aerogeneradores y de esa manera estimular y promover la industria nacional.

Argentina actualmente cuenta con dieciséis fabricantes de pequeños aerogeneradores, de los cuales doce han firmado un acta-acuerdo con el INTI comprometiéndose a trabajar para mejorar sus equipos con la vista puesta en los usuarios de esas tecnologías, y entre los que se encuentra el rojense.

http://www.elnuevorojense.com.ar/