Conergy entra en el mercado sudafricano de energía solar fotovoltaica

REVE

La central de energía solar fotovoltaica  se encuentra sobre las cubiertas de un centro de discapacitados y cubrirá un 70% de las necesidades energéticas de los residentes este verano.

Conergy continúa su proceso de internacionalización con la entrada en el mercado sudafricano. En la Ciudad del Cabo, en el barrio de Milnerton, Conergy y su socio local Solsquare han realizado el primer sistema fotovoltaico con fines de autoconsumo sobre siete cubiertas de los edificios de un centro de discapacitados. Solsquare ha actuado como contratista general en este proyecto, colaborando estrechamente con Conergy en la fase de planificación e ingeniería. La instalación de 62 kWp generará energía que no recibirá ningún tipo de ayuda o bonificación gubernamental y que será autoconsumida al 100%. Los 48 residentes del centro y sus 12 cuidadores cubrirán un 70% de sus necesidades energéticas en verano y un 45% en invierno gracias al sistema fotovoltaico. La instalación es uno de los primeros proyectos  con el denominado “gestor automático de potencia de salida”, el cual impide que se inyecte energía del sistema en la red de acuerdo a las regulaciones vigentes. Los fondos para la realización del proyecto provienen del “Energy and Environment Partnership” (EEP) del programa de desarrollo Europeo para países del Sur y Este del continente Africano.

Más de 250 módulos Conergy de la Serie P, instalados sobre siete cubiertas de distintos edificios del centro, generarán 97 megavatios hora de energía sostenible al año. Para fijar los módulos, en una de las cubiertas inclinadas se ha utilizado la estructura Conergy SunTop mientras que en el resto de cubiertas planas se ha utilizado la estructura Conergy SolarFamulus, con una inclinación de 13 grados. Los expertos solares han apostado por esta inclinación para proteger los módulos de los fuertes vientos prevalecientes en Ciudad del Cabo, que pueden superar los 125 km/h. El sistema fotovoltaico evitará la emisión de 93 toneladas de CO2 al año en la metrópoli cercana a la Montaña de la Mesa. Estas emisiones son equivalentes a las que generan 50 vehículos en un año circulando por la ciudad.

Mercado sudafricano: perspectivas de un crecimiento dinámico

“Sudáfrica tiene un mercado fotovoltaico con un gran potencial muy interesante” dice Jörn Carstensen, Responsable del Desarrollo de Mercados Internacionales de Conergy. “El mercado está todavía en una fase inicial, pero esperamos que tenga un fuerte crecimiento en el futuro. Además del complejo sistema de subvenciones por licitación del programa REIPPP (Programa de Productores de Energía Renovable Independientes) también existe el desarrollo de un mercado basado en la paridad de red, el cual es independiente a cualquier tipo de bonificación estatal. Creemos que el futuro está en este segmento y por eso nos estamos centrando en este modelo en colaboración con nuestros socios estratégicos.

Paridad de red: la energía fotovoltaica es un 16% más barata que el precio de la electricidad que compran a la red

Además de las excelentes perspectivas de crecimiento, el mercado sudafricano ofrece otras ventajas. Para consumidores finales como los residentes de Ciudad del Cabo, actualmente la energía fotovoltaica es más barata que la energía proveniente de la red. Un kilovatio hora producido por un sistema fotovoltaico tiene un coste de 0,81 rand mientras que estos consumidores pagan de media 0,94 rand por cada kilovatio hora proveniente de la red. Los usuarios pueden ahorrar unos 13 céntimos de rand o el 16% del coste de cada kilovatio hora que consuman. Adicionalmente al ahorro en costes de energía, los propietarios de los sistemas fotovoltaicos se beneficiarán de un estímulo de ahorro promovido por la compañía eléctrica estatal Eskom. Por cada kilovatio hora de electricidad ahorrado durante el periodo de mayor demanda de energía, el consumidor final recibirá un desembolso de Eskom de 1,20 rand durante los primeros tres años. Como las instalaciones no pueden inyectar la energía en la red, el volumen de energía ahorrada a la red en periodo punta se calculará en base al total de energía generada por el sistema durante el mismo periodo.

Probablemente, el gobierno introducirá sistemas de bonificación feed in tariff y net metering en el verano de 2014

“El centro ha sido fundado principalmente con ayudas estatales y con donaciones privadas” comenta Niels von Hase, Director General de Solsquare. “Gracias a la instalación solar, podremos reducir considerablemente los costes energéticos del centro. Aunque todavía no está permitido inyectar energía a la red según la regulación vigente, existe un gran potencial de ahorro. Además, el gobierno tiene planes de introducir tanto sistemas de bonificaciones feed in tariff así como sistemas de net metering en el verano de 2014, lo que podría implicar la posibilidad de compensar los excedentes de energía inyectándolos en la red. Nuestro sistema fotovoltaico podrá adaptarse en cualquier momento, ofreciendo la máxima flexibilidad y ahorros para el cliente. La perspectiva es buena

Conergy suministra soluciones integrales de energía solar. Como proveedor líder de componentes y servicios fotovoltaicos, Conergy ofrece a sus clientes sistemas a medida de sus necesidades, caracterizados por un alto rendimiento y calidad, ya sea para instalaciones sobre cubiertas residenciales, comerciales o industriales o en proyectos en suelo de varios megavatios. Además de ofrecer todos los componentes necesarios para la instalación de un sistema fotovoltaico, las soluciones de Conergy también incluyen una amplia gama de servicios para satisfacer las necesidades de propietarios, instaladores, distribuidores y/o inversores en energía solar fotovoltaica

Conergy comercializa sus soluciones en todo el mundo. La compañía está activa en más de 40 mercados de los cinco continentes, con filiales en 15 países. Sólo así, la compañía mantiene su objetivo de cercanía a sus clientes, ofreciendo soluciones eficientes y globales adaptadas a los requisitos locales. En Europa, con mercados fotovoltaicos más maduros, los sistemas y servicios de Conergy cuentan con una red inigualable de instaladores, integradores, especialistas

fotovoltaicos y distribuidores que trasladan la alta calidad de los productos y servicios de Conergy al mercado, ofreciendo apoyo y valor añadido a propietarios, inversores privados, compañías eléctricas y empresas en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos. En mercados emergentes, Conergy se centra en el desarrollo de grandes proyectos con la colaboración con fondos de inversión internacionales y locales. Gracias a su importante proyección internacional, la multinacional de origen germánico ha realizado tres cuartas parte de sus ventas fuera de Alemania en 2012 y  continuará con esta tendencia en los próximos años, manteniendo un posicionamiento global líder.

Los proyectos llave en mano de Conergy en todo el mundo cuentan con las normas de calidad más estrictas. Procedimientos y procesos exigentes que están sujetos a una mejora continua que superan ampliamente los estándares de calidad del mercado y que son certificados por TÜV Rheinland. En el diseño y desarrollo de estos proyectos, Conergy se responsabilizan de todas las fases, desde la planificación y financiación hasta su puesta en funcionamiento, gestión operativa y mantenimiento. Complementariamente se ofrecen servicios integrales que aportan valor y seguridad a las inversiones como garantías y seguros.

Conergy cotiza en la Bolsa de Valores de Frankfurt y tiene unos 1.200 empleados en todo el mundo. Desde su fundación en 1998, la compañía ha producido y vendido más de 2,2 gigavatios de energía solar fotovoltaica, construyendo grandes sistemas fotovoltaicos que acumulan una potencia instalada superior a 420 MW. Esto significa que en 2012 las plantas instaladas por Conergy generan más electricidad que una central nuclear.

En España, el Grupo Conergy tiene su sede en Madrid y dispone de una red comercial desde la que está siempre cerca de sus clientes. Conergy España cuenta con más de 35 empleados y en los últimos doce años ha instalado y vendido más de 215 MW entre su cartera de más de 1.000 clientes.