El consumo de energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica) alcanzó el 13% en Europa en 2011

REVE

El consumo de energía procedente de energías renovables cubrió el 13% del consumo total de toda Europa; un aumento significativo comparado con el 7,9% de 2004.

Ecooo considera que estos datos ponen de manifiesto que la tendencia de renovables en Europa es positiva.

 

En un informe publicado por Eurostat se muestra como la tendencia en toda Europa es positiva y se encamina hacia el objetivo de que en 2020 el 20% de la energía consumida en Europa provenga de fuentes renovables.

 

Suecia, Letonia, Finlandia y Austria han superado el 30% del consumo procedente de energías renovables y Estonia ha conseguido ser el primer país miembro en superar su objetivo de generación renovable para 2020 con el 25,9% de consumo procedente de renovables (el objetivo es del 25%).

 

España cubrió en 2011 el 15,1% de su consumo con energías renovables, un aumento de 7 puntos porcentuales con respecto a lo consumido en 2004 y muestra también una tendencia positiva en cuanto a consumo en España, aunque se mantiene alejado del compromiso del 20% para 2020.

 

Ecooo considera que estos datos son positivos pero deben ser mejorados de cara a mejorar la sostenibilidad e independencia del sistema energético. España tiene la oportunidad de superar el 20% del consumo procedentes de renovables para 2020, pero para ello se necesitan políticas que permitan el desarrollo de las fuentes renovables en su totalidad.

 

Facilitar a la ciudadanía el acceso a las fuentes renovables debe ser una prioridad si se quiere potenciar un proceso de democratización y soberanía energética que permita generar energía de forma limpia y sostenible económica, social y ambientalmente.

 

Es necesaria una legislación sobre Autoconsumo con Balance Neto que permita a la ciudadanía generar la energía que consume y fomente la creación de un sistema energético distribuido y centrado en la producción de electricidad en el lugar donde se consume.