Sakana eólica fabrica piezas para los aerogeneradores de Siemens, por José Santamarta

REVE

Eólica: turbinas eólicas de accionamiento directo de Siemens con piezas de Sakana.

Sakana Cooperativa se convertirá en fundidor de referencia de los bujes y ejes para los nuevos aerogeneradores 6 MW de Siemens para éste y el próximo año.

Los ejes y bujes serán instalados en los nuevos aerogeneradores “direct drive” de 6 MW de Siemens con destino a los parques eólicos “offshore” (en el mar).

La cooperativa Sakana será el fundidor de referencia en el periodo 2013-14 de los bujes y ejes para los nuevos aerogeneradores 6 MW de Siemens, según un acuerdo alcanzado por ambas empresas en Hamburgo.

Ambas empresas han alcanzado un acuerdo, que se desarrollará en los próximos doce meses, tras concluir un proceso de negociación que ha incluido la fabricación de cuatro bujes de 50 toneladas, que han sido sometidos a rigurosos análisis y controles de calidad.

El buje es la pieza esférica que sustenta las tres palas del aerogenerador y trasfiere la potencia, capturada del viento, a los elementos que convertirán la energía mecánica en energía eléctrica.

 

Por su peso (50 toneladas) como por sus dimensiones (5 metros de diámetro aproximadamente), esta será la pieza de fundición más grande fabricada en estos momentos para el sector eólico en España, un reto al que pueden optar un número muy reducido de fundiciones en Europa, según Sakana.

 

“Estamos orgullosos de contribuir con nuestros productos a la fabricación de las turbinas de 6 MW de Siemens. Este pedido prueba que tenemos una capacidad tecnológica, unas soluciones y un nivel competitivo en los que nuestros clientes pueden confiar”, ha destacado en un comunicado la cooperativa.

 

Los ejes y bujes serán instalados en los nuevos aerogeneradores “direct drive” de 6 MW de Siemens con destino a los parques eólicos “offshore” (en el mar).

 

La cooperativa Sakana, que ha invertido en la última década unos 65 millones de euros, está integrada por 102 socios trabajadores y 70 asalariados y en los últimos veinte años se ha convertido en uno de los suministradores más importantes del sector eólico como y fundición de grandes piezas técnicas.

 

En 2012, la cooperativa Sakana alcanzó una facturación de 50 millones de euros, el 75% en el exterior, y cuenta entre sus clientes con algunas de las compañías más importantes del sector eólico en el mundo, como Acciona, Gamesa, General Electric, Fagor, Heller, Rolls Royce, Siemens, Wartsila o Weir.

https://www.evwind.com/2013/04/24/eolica-sakana-suministra-bujes-para-los-aerogeneradores-de-6-mw-de-siemens/