Chile ya tiene 1. 600 megavatios de energías renovables, eólica, termosolar, geotérmica y fotovoltaica

Eólica: Empresa colombiana instalará un parque eólico en Chile con aerogeneradores de Vestas

REVE

Eólica: Empresas Públicas de Medellín instala un gran parque eólico con aerogeneradores de Vestas.

El anhelo de la compañía colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) se concretó, al anunciar la construcción de un parque eólico con aerogeneradores de Vestas.

El anhelo de años de la compañía colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) se concretó, al anunciar la construcción de un parque eólico en la IV Región, junto con la danesa Vestas. De esta manera, la firma cafetera pone un pie en el país después de varios intentos fallidos.

“La llegada de nuestra organización a la hermana República de Chile era uno de nuestros principales objetivos en el proceso de internacionalización del grupo y de consolidación como empresa líder en América Latina. Chile es muy atractivo para EPM por su estabilidad institucional y por las posibilidades de crecimiento que ofrece en el sector eléctrico. La generación de energía en Chile es altamente dependiente de los suministros internacionales de petróleo, gas y carbón, y la oferta eólica de EPM entrará a aliviar parte de las necesidades de crecimiento de la demanda energética del país”, dijo el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle.

La firma llega al comprar dos proyectos de generación eólica que fueron desarrollados por la firma alemana Eolic Partners. Los parques Cebada y Pacífico, se encuentran ubicados en la comuna de Ovalle, y en conjunto tendrán una capacidad instalada de unos 109,6 MW. La inversión para su construcción se elevará hasta los US$ 208 millones, dijo la colombiana.

La firma danesa construirá y entregará el parque eólico a EPM a finales del tercer trimestre del próximo año, y lo operará por cinco años, prorrogables a otros cinco.

El ejecutivo agregó que este “proyecto será desarrollado por EPM a través de su filial EPM Chile S. A., creada en marzo de este año para apalancar el plan de crecimiento de la entidad en el Sur del continente americano”, dijo.

El último de los intentos de EPM de llegar a Chile fue su participación en la licitación de los activos de generación de CGE, que finalmente ganó Duke Energy.

https://www.evwind.com/2013/04/25/eolica-empresas-publicas-de-medellin-instala-un-gran-parque-eolico-con-aerogeneradores-de-vestas/