La energía solar fotovoltaica no incrementó el déficit de tarifa de 2012

REVE

La energía solar fotovoltaica no contribuyó al déficit de  tarifa récord de 5.609 millones de euros alcanzado en 2012, ya que  cumplió con las previsiones y recibió unas primas sin apenas desviación  conforme a las estimaciones iniciales, indica la Unión Española  Fotovoltaica (UNEF).

La desviación en las primas del régimen especial, entre las que  figuran las renovables y la cogeneración, es uno de los motivos, junto a   la caída de la demanda y los 1.600 millones de sobrecoste de actividad   extrapeninsular imputados finalmente a la tarifa, que explican el  déficit de tarifa récord de 2012.

No obstante, UNEF ha comparado la previsión inicial de primas de  la CNE y el resultado final ofrecido por el propio regulador y ha  encontrado que la fotovoltaica solo se ha desviado en un 0,03% con  respecto a la previsión (2.611 millones, finalmente), mientras que la  termosolar lo ha hecho en un 68% (927 millones), la cogeneración en un  51% (633 millones) y la eólica en un 5% (2.037 millones).

UNEF resalta que la desviación de la fotovoltaica, de apenas un  millón de euros con respecto a la previsión, es «insignificante» y  recuerda que el déficit de tarifa «se genera por la asunción política de   un déficit ex ante», de modo que si la desviación es negativa con  respecto a la previsión, se incurre en déficit.

Al tiempo que tiene una «incidencia nula» en la creación del  déficit, la producción fotovoltaica es «muy estable y predecible durante   todo el

ciclo anual». Además, «la incorporación de nueva potencia ha estado  controlada por el sistema de cupos» y los ingresos regulados «están  acotados por limitaciones de horas de operación con derecho a percibir  la prima equivalente».

Los cambios que pueden registrarse entre un ejercicio y otro en el   volumen de la prima equivalente fotovoltaica, que no en la retribución   total, se corresponden con la variación del precio del mercado  eléctrico, ya que a mayor precio de mercado, menores primas  equivalentes, y viceversa, señala la asociación.