Chile ya tiene 1. 600 megavatios de energías renovables, eólica, termosolar, geotérmica y fotovoltaica

Eólica: parque eólico con aerogeneradores de Vestas en Chile

REVE

 

Fue por una grata casualidad que Empresas Públicas de Medellín (EPM) pudiera poner su primer pie en Chile, con una inversión de 208 millones de dólares (unos 375.000 millones de pesos).

 

Fue una casualidad que tuvo buen fin con la compra anunciada ayer de Los Cururos, como se llamará el más grande proyecto eólico hasta ahora en el país austral, de 109,6 megavatios de capacidad de generación.

 

Comenzará a construirlo y operarlo para EPM la multinacional danesa Vestas, líder mundial en estos proyectos. Estará listo para septiembre de 2014 y a partir del año siguiente significarán ingresos adicionales de 50 millones de dólares para la empresa del Municipio de Medellín.

 

Mientras estaba prendido el radar de potenciales adquisiciones en energía en Latinoamérica, en enero de 2012, ejecutivos de Vestas llamaron la atención a funcionarios de EPM sobre un proyecto de la firma alemana Eolic Partners.

 

Estaba en etapa de factibilidad y ya tenía avanzados diseños preliminares, licencias ambientales y demás permisos. Ubicado 400 kilómetros al norte de la capital chilena, comprende un área de 1.500 hectáreas e instalar 57 aerogeneradores (molinos de viento).

 

En febrero del año pasado comenzó la negociación tripartita de tú a tú. En la misma mesa se sentaron 25 veces EPM, como inversionista, Eolic, dueño del proyecto, y Vestas como potencial constructor y operador.

 

EPM apeló al contrato conocido como «llave en mano» (EPC, por sus siglas en inglés). La figura plantea que a cambio de un precio cerrado, esta multinacional danesa asume la construcción, suministro de equipos y mantenimiento del proyecto en el tiempo pactado.

 

«La idea era no llegar a cerrar negocio con Eolic, sin que Vestas lo desarrollara en las condiciones de menor riesgo para nosotros», comentó a El Colombiano uno de los funcionarios que participó en el arduo y peculiar proceso de negociación.

 

Al final, fueron 17 reuniones durante 2012 y otras ocho este año para tener el rompecabezas completo. Abogados, ingenieros y profesionales del área comercial participaron en el cierre de la operación en que fue vital lo aprendido por EPM en su proyecto eólico piloto Jepírachi, en la Alta Guajira, donde genera 19,5 megavatios desde 2003.

 

Con Los Cururos, EPM tendrá cerca del 26 por ciento de la capacidad de generación eólica en Chile, donde hay 300 megavatios instalados en esa modalidad, que es premiada por la regulación, pues la electricidad se produce con alta dependencia de combustibles fósiles (gas, carbón, diesel).

 

«El gobierno da una serie de prerrogativas para energías limpias como la eólica o hidráulica porque al año 2024, el 10 por ciento de la capacidad instalada de los generadores deben ser esas fuentes verdes», explica Gabriel Jaime Betancourt, director de Crecimiento Internacional de EPM.

 

Los Cururos, nombre tomado de un roedor endémico de esa región austral, es el sueño cumplido de EPM de arribar a Chile para quedarse. «Esperamos en el mediano plazo convertirnos en un jugador relevante en ese mercado de generación de energía», concluyó con satisfacción Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM, quien espera dar noticias de más compras este año.

http://www.elcolombiano.com