Eólica iniciará la puesta de operación comercial “Central Eólica Cupisnique”, ubicada en el distrito de Cupisnique de la provincia de Pacasmayo en la región La Libertad y en la cual invertirá un total de US$ 172’401,000, a partir del 31 de agosto del presente año. Según una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicada hoy, dicho proyecto se beneficiará con el Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrá una potencia de generación de 80 megavatios (Mw). La norma del MEM señala que dicha inversión se ejecutará durante los dos años, cuatro meses y tres días que establece el respectivo contrato de inversión, que se cuentan a partir del 27 de abril del 2012. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la construcción de la Central Eólica Cupisnique tiene un avance físico del 80% al mes de mayo y ya se ha concluido con el montaje de los 45 aerogeneradores. En paralelo, se continúa con la construcción de la línea de transmisión de 220 kV (simple terna de 27.87 km) que conectará la central con la SET Guadalupe. Mientras que el grupo empresarial Contour Global Latam ha adquirido el porcentaje mayoritario de las acciones (80%) de la empresa Energía Eólica. Inicialmente, la puesta en operación comercial de la Central Eólica Cupisnique estaba prevista para el 20 de febrero pero por razones de fuerza mayor la empresa solicitó una ampliación de 192 días, por lo que la nueva fecha es para el 31 de agosto.

Eólica: Empresas Públicas de Medellín instala un gran parque eólico con aerogeneradores de Vestas

REVE

El anhelo de la compañía colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) se concretó, al anunciar la construcción de un parque eólico con aerogeneradores de Vestas.

El anhelo de años de la compañía colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) se concretó, al anunciar la construcción de un parque eólico en la IV Región, junto con la danesa Vestas. De esta manera, la firma cafetera pone un pie en el país después de varios intentos fallidos.

“La llegada de nuestra organización a la hermana República de Chile era uno de nuestros principales objetivos en el proceso de internacionalización del grupo y de consolidación como empresa líder en América Latina. Chile es muy atractivo para EPM por su estabilidad institucional y por las posibilidades de crecimiento que ofrece en el sector eléctrico. La generación de energía en Chile es altamente dependiente de los suministros internacionales de petróleo, gas y carbón, y la oferta eólica de EPM entrará a aliviar parte de las necesidades de crecimiento de la demanda energética del país”, dijo el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle.

La firma llega al comprar dos proyectos de generación eólica que fueron desarrollados por la firma alemana Eolic Partners. Los parques Cebada y Pacífico, se encuentran ubicados en la comuna de Ovalle, y en conjunto tendrán una capacidad instalada de unos 109,6 MW. La inversión para su construcción se elevará hasta los US$ 208 millones, dijo la colombiana.

La firma danesa construirá y entregará el parque eólico a EPM a finales del tercer trimestre del próximo año, y lo operará por cinco años, prorrogables a otros cinco.

El ejecutivo agregó que este “proyecto será desarrollado por EPM a través de su filial EPM Chile S. A., creada en marzo de este año para apalancar el plan de crecimiento de la entidad en el Sur del continente americano”, dijo.

El último de los intentos de EPM de llegar a Chile fue su participación en la licitación de los activos de generación de CGE, que finalmente ganó Duke Energy.