Las energías renovables aportan más del 21% del consumo energético en Navarra

REVE

La energía eólica es la mayoritaria de entre las energías renovables en la Comunidad Foral, seguida de la fotovoltaica, con una cuota del 13,5%. Navarra tiene, concretamente, 184 megavatios instalados y más de 9.000 pequeños inversores, que la convierten en la tecnología de producción eléctrica con mayor implantación social.

La Presidenta Barcina ha destacado el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en Navarra que cuenta con 184 MW instalados y la labor desarrollada por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) durante estos años.

 

El grupo, formado por 35 personas entre técnicos y especialistas del sector fotovoltaico internacional se reúnen esta semana en CENER.

 

ELa Presidenta del Gobierno de Navarra; Yolanda Barcina, ha ofrecido a mediodía de hoy una recepción en el Palacio de Navarra a los miembros del Comité Ejecutivo del programa de cooperación en tecnología fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA-PVPS).

 

En este acto institucional han participado además la Vicepresidenta Primera y Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; Stefan Nowak como Chairman de la delegación y el Director General del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), José Javier Armendáriz, centro que actúa de anfitrión de la reunión de este grupo de expertos internacionales.

 

Durante su intervención, la Presidenta del Gobierno ha puesto de manifiesto la apuesta de Navarra a favor de las energías renovables en los últimos años y ha aportado algunos datos de los buenos resultados obtenidos como es el hecho de que la aportación de las renovables supone más del 21% del consumo final bruto de energía y que la cuota roza el 80% si se refiere al consumo eléctrico. Esto hecho pone de manifiesto que “con un adelanto de ocho años ya cumplimos con prácticamente todos los indicadores que la Unión Europea ha previsto para el año 2020”, ha afirmado la Presidenta Barcina, quien ha añadido que “esta cuota se traduce en beneficios medioambientales y económicos. Sólo la venta de la energía eléctrica generada en nuestra comunidad supone casi 500 millones de euros al año”.

 

Tal y como ha precisado Yolanda Barcina en su discurso, teniendo en cuenta la potencia instalada, la energía eólica es la mayoritaria de entre las renovables en la Comunidad Foral, seguida por la fotovoltaica con una cuota del 13,5%. Navarra tiene, concretamente, 184 MW instalados y más de 9.000 pequeños inversores, razón por la cual la convierten en la tecnología de producción eléctrica con mayor implantación social.

 

Además, ha querido destacar la labor de investigación y de apoyo al sector industrial que desarrolla CENER como centro nacional ubicado en la región y cuyo Patronato preside el Gobierno de Navarra.

 

Por su parte, Stefan Nowak, Chairman del Comité Ejecutivo, además de agradecer la excelente acogida que han recibido, ha puesto de manifiesto que a pesar de las dificultades que existen actualmente en el desarrollo de la fotovoltaica, especialmente en Europa, “nos alegra mucho comprobar lo que han conseguido ustedes en estos años, porque nos interesa mucho el desarrollo sostenible a largo plazo del sector”.

 

Los miembros del Comité Ejecutivo del programa de cooperación en tecnología fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA-PVPS) participan hasta el próximo jueves en  las reuniones con las que se ha iniciado el plan quinquenal  (2013 – 2017), que trata principalmente de promover las colaboraciones a nivel internacional que faciliten el papel de la energía solar fotovoltaica como un punto de referencia en la transición hacia sistemas de energía sostenible.

 

A esta convocatoria que se celebra en la sede de CENER en Sarriguren asisten 35 personas entre técnicos y especialistas del sector fotovoltaico internacional. Ana Rosa Lagunas, Directora del Dpto. de Solar Fotovoltaica de CENER es miembro de este organismo representando a España.

https://www.evwind.com/2013/04/23/energias-renovables-la-presidenta-de-navarra-recibe-al-comite-de-energia-solar-fotovoltaica-de-la-aie/