Chile ya tiene 1. 600 megavatios de energías renovables, eólica, termosolar, geotérmica y fotovoltaica

EPM construirá parque de energía eólica en Chile

REVE

EPM y la filial en Chile del fabricante de aerogeneradores Vestas, anunciaron la construcción de un parque eólico de 109,6 megavatios en la región de Coquimbo, Norte de Chile, y un plazo de construcción de 14 meses, contados a partir del próximo mes de junio.

Después de un año de conversaciones, la alianza EPM-Vestas se materializa en un contrato “llave en mano”, a través del cual esta multinacional danesa construirá y entregará el parque eólico a EPM a finales del tercer trimestre de 2014, y además lo operará por cinco años, prorrogables a otros cinco.

EPM es el único propietario de este proyecto, que representa la primera incursión de la organización en la generación eólica fuera de Colombia, anunció el gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, un día después de que anunciara la nueva Mega (meta grande y ambiciosa) para lograr ingresos por 16.000 millones de dólares en el año 2022, con un ebitda de 5.500 millones de dólares.

 

«Es el primer negocio que cierra EPM en la República de Chile -donde ISA y otras empresas colombianas ya tienen inversiones- y que se había convertido en un mercado objetivo estratégico dentro del proceso de internacionalización del grupo empresarial. El proyecto será desarrollado por EPM a través de su filial EPM Chile S. A., creada en marzo de este año para apalancar el plan de crecimiento de la entidad en el Sur del continente americano», dijo Calle.

 

Y agregó: “la llegada de nuestra organización a la hermana República de Chile era uno de nuestros principales objetivos en el proceso de internacionalización del Grupo y de consolidación como empresa líder en América Latina. Chile es muy atractivo para EPM por su estabilidad institucional y por las posibilidades de crecimiento que ofrece en el sector eléctrico. La generación de energía en Chile es altamente dependiente de los suministros internacionales de petróleo, gas y carbón, y la oferta eólica de EPM entrará a aliviar parte de las necesidades de crecimiento de la demanda energética del país”.

 

El proyecto será desarrollado en dos propiedades contiguas: “Pacífico”, de aproximadamente 600 hectáreas, que será el primero en construirse y tendrá una capacidad de 74 megavatios (MW) en 37 unidades generadoras, y la segunda, conocida como “Cebada”, que se iniciará unos tres meses después en un área útil de unas 900 hectáreas, para instalar una capacidad de 42 megavatios (MW) en 21 máquinas. Ambas tendrán tecnología danesa, fabricada por la firma Vestas.

 

Esta compañía es la líder mundial en la generación eólica. Su tecnología está presente en 73 países, y genera cerca de 18 mil empleos directos. Supera en un 62% la capacidad instalada de su inmediato competidor en el mercado mundial de energía eólica, y acumula cerca de 55 mil megavatios (MW), un poco más de tres veces y media la capacidad instalada de generación en Colombia, en sus diferentes modalidades.

http://www.elcolombiano.com/