Abengoa, FCC, Sacyr, Elecnor, Samca y Sener llevan al Gobierno al Supremo por el recorte termosolar

REVE

Acusan al gobierno de actuar de forma irresponsable e imprudente y de poner en peligro la viabilidad del sector termosolar.

Las grandes compañías del sector termosolar se han unido para llevar al Gobierno ante el Tribunal Supremo por los sucesivos cambios normativos y la aplicación de nuevos impuestos, medidas todas ellas que, en su conjunto, supondrán un recorte de ingresos del 35% a este tipo de instalaciones.

Han tardado varias semanas, pero al final Abengoa, FCC, Sacyr, Elecnor, Samca y Sener presentaron el pasado 15 de abril una acción legal conjunta ante el Alto Tribunal para tratar de frenar el impacto de las medidas regulatorias aprobadas por el ministro de Industria, José Manuel Soria, desde el pasado enero.

Las empresas del sector termosolar piden al Supremo que reconozca el precepto jurídico de rentabilidad razonable de las termosolares. La demanda impugna las nuevas tarifas de venta de electricidad fijadas para las instalaciones y promueve su revisión para que las empresas afectadas puedan “obtener la rentabilidad razonable garantizada por ley”.

En la nota conjunta consensuada por las compañías se acusa al Gobierno de actuar “de forma irresponsable e imprudente”, lo que “ha puesto en peligro a la totalidad del sector termosolar”. Según los cálculos del sector, sus ingresos caerán un 35% no sólo por el recorte de la retribución a la producción de esta energía renovable.

A ello se une el ‘impuestazo’ del 7% aplicado desde enero por el Gobierno a través de la Ley de Sostenibilidad Energética, firmado al alimón por los ministros Soria y Cristóbal Montoro, que grava a todas las fuentes de generación eléctrica. Otra medida que ha reducido sus ingresos ha sido sacar del sistema de primas renovables a la parte de la generación termosolar que se hace con gas (15%).

La demanda se ha presentado ante el Supremo por las “diferentes jurisdicciones en las que operan las compañías en toda España”. Esta nueva andanada del sector renovable contra el Gobierno por el recorte de las primas se venía gestando desde hacía semanas, pero se ha retrasado, dada la trascendencia de la medida y las consecuencias que pueda tener en las ya de por sí tensas relaciones de este sector regulado con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Acciona finalmente no ha tomado parte en la demanda, pero ha mostrado todo su apoyo a la iniciativa. Abengoa ha liderado la acción conjunta, ya que es la empresa que más centrales termosolares posee en España. Las seis empresas firmantes operan 28 centrales y promueven otras tres que se encuentan en su fase final de construcción.

Las compañías destacan que su sector ha generado 10.000 empleos directos e indirectos y atraído fuertes inversiones, que ahora corren peligro por los recortes que las podrían hacer inviables en el futuro.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1070