Vestas mostró un gran interés en invertir en Venezuela, ya que este país presenta condiciones únicas de viento, los cuales son continuos e intensos durante todo el año en cualquier hora del día y de la noche. Las características geológicas y geográficas de la costa venezolana la convierten en una potencial fortaleza en generación de energía eólica, así lo aseguró el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en una reunión con la empresa alemana Vestas. El ministro Chacón dijo que deseaba conocer las experiencias de la empresa Vestas para adaptar las condiciones de esta fabricante a los requerimientos de Venezuela. Vestas es una empresa danesa-alemana, fabricante y pionera en generación de energía eólica en Alemania. El titular de la cartera eléctrica desarrolla una gira por Alemania con el fin de buscar alianzas estratégicas que permitan seguir fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Evalúan alianzas con empresa alemana para la fabricación de cables destinados al SEN Asimismo, Venezuela evalúa el establecimiento de alianzas estratégicas con la empresa greco-alemana “Viohalco”, para la fabricación de cables destinados a fortalecimiento del SEN. Durante la gira que desarrolla el principal representante del sector eléctrico venezolano por el país germano, se estableció que con la fabricación de los cables se generan soluciones en materia de conductores eléctricos, tanto de sistemas terrestres como submarinos. El fabricante Viohalco, es un consorcio greco-alemán y el gobierno venezolano a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), estudian alternativas técnicas para cada uno de los planteamientos expresados por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

Eólica en Venezuela: Culminada instalación de 12 aerogeneradores del parque eólico La Guajira

REVE

El Parque Eólico de la Guajira se construye en el país con con el apoyo de la empresa eólica argentina Impsa, y comprende una inversión superior a los 200 millones de dólares, para instalar un total de  36 aerogeneradores que permitan alcanzar una capacidad de generación eléctrica de 75,6 MW.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) culminó los trabajos de instalación de 12 aerogeneradores de 2,1 megavatios (MW) cada uno, en el parque eólico de la Guajira, en el estado Zulia.

De este modo se completó la  fase 1A del proyecto que comprende la puesta en funcionamiento de las 12 estructuras de 2,1 (megavatios) MW cada una, para un total de 25,2 MW.

El subcomisionado de Fuentes Alternas, Francisco Quintero, informó que «están en completo funcionamiento cuatro (4) aerogeneradores, los cuales ya se encuentran conectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)», refiere una nota de prensa de la estatal.

Asimismo, anunció que en corto plazo se dará inicio a la fase 1B del proyecto, que  contará con 24 aerogeneradores de 2,1 MW para integrar 50,4 MW adicionales al SEN.

Destacó que con este proyecto Venezuela desarrolla energías alternativas para preservar el medio ambiente, ya que se usa un recurso renovable como el viento pare generar cargar eléctrica.