Eólica en Bolivia: primera torre de medición para impantar parque eólico en Tarija

REVE

El parque eólico de Tarija será el primero de Bolivia y contará con aerogeneradores chinos.

Para hoy se tiene prevista la inauguración de la primera torre de medición del proyecto del parque eólico en Tarija, se trata de una edificación de 80 metros que se encargará de hacer la medición de la velocidad del viento para implantar los aerogeneradores de electricidad.

 

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, se mostró contento por la inauguración de la primera torre de medición, indicando que se estaría dando el primer paso para la implementación del parque eólico en el departamento, con una capacidad de generación de 49,5 megavatios.

Es la primera torre de medición que se instala en el departamento, está ubicada en La Angostura y se espera que en dos semanas ya pueda estar arrojando los primeros datos de la velocidad del viento, trabajo que se desarrollará por el lapso de un año.

La segunda torre de medición es instalada en Colón Norte, se trata de torres de 80 metros de alto y se espera que dentro de un año se pueda contar con las dimensiones de los 33 rotores que se han planificado instalar para el parque eólico en el departamento.

 

Torres de medición en otras zonas

Al igual que en La Angostura y Colón Norte, Ruiz adelantó que para este año se presupuestará recursos para la implementación de dos torres de medición en la zona alta, una en Tajzara y la otra en Yupicancha, en esta última se indica que la velocidad del viento duplica a la de La Ventolera, aunque tiene un defecto, ese es que es demasiado denso el aire.

Ruiz expresó que en la zona Alta se tiene una densidad en el aire de 0,7 kilos por metro cúbico,  0,97 por metro cúbico en el Valle Central y 1,2 por metro cúbico en Villa Montes.

El funcionario agregó que se pasaron los términos de referencia con los que se cuentan al ejecutivo seccional de Villa Montes para que se pueda establecer el proyecto cerca del paralelo 21, en la zona norte de Villa Montes, el llano chaqueño, y pueda ingresar la tecnología del futuro.

 

Presupuesto

Explicó que alrededor de unos cien mil dólares serán invertidos para todo el equipamiento de las torres de medición y que a partir del mes número seis ya se podrá establecer el patrón de vientos, lo que permitirá realizar los trámites para la concesión china, con el fin de que se pueda elaborar el diseño preciso de cada uno de los rotores, de acuerdo a los resultados de los estudios de la medición.

Como ya se estableció en el precontrato firmado entre la Gobernación de Tarija y el financiamiento chino, los 33 aerogeneradores serán, cada uno, de 1,5 megavatios, para llegar a un total de 49,5 megavatios.

Son cerca de 200 millones de dólares con los recursos que China financiará el proyecto del parque eólico en Tarija, previo consenso con la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Asamblea Legislativa Departamental y otras autoridades, ya que el monto señalado no es fijo y dependerá del estudio final para que se pueda determinar los montos de inversión en el proyecto.

 

Detalles del parque eólico

Además de las torres de medición y de los resultados que puedan arrojar éstos, se tiene dentro del proyecto la instalación de una subestación elevadora en La Angostura, que se encargará de recolectar toda la energía que generen todos los molinos de viento, se concentrarán ahí para luego ser transportados mediante una red de alta tensión de aproximadamente 33 kilómetros y una subestación en Torrecillas, para finalmente transportarla hasta Monte Sur, desde donde se distribuirá la energía de los 49,5 megavatios a toda la ciudad de Tarija.

 

Velocidad del viento

En lo que respecta a la velocidad del viento para la implementación de un parque eólico en La Ventolera se tienen registrados entre 6 y 7 metros por segundo, en algunos meses un poco más y en otros menos.

En la zona Alta se registran entre 13 y 14 metros por segundo, es un promedio que se refleja, sin embargo, esto se presenta en los meses de mayo, junio y agosto, eso quiere decir que no son constantes.

Cuando la velocidad es doble, la disponibilidad se multiplica por ocho, en lo que respecta  a la energía producida.

Con respecto a Villa Montes, no se cuenta con un dato numérico, pero se indica que en la comunidad de Tigüipa donde se pretende instalar una torre de medición a futuro, se sabe que el viento es bastante y constante.

Ruiz explicó que hay que medir la velocidad del viento a una altura de 80 metros encima de la tierra, pero que ellos lo hicieron en la zona Alta en a la altura del hombro y pudieron registrar 21 metros por segundo, casi similar a 80 kilómetros por hora.

La autoridad también contó que el pasado sábado en La Ventolera las velocidades oscilaban alrededor de 14 metros por segundo, por lo que se asegura que existe mucha potencialidad y se tiene la obligación de explorar hasta las últimas consecuencias.

 

Deben invertirse recursos del gas

Para el funcionario, los recursos de los hidrocarburos deben invertirse en este tipo de proyectos al interior de las regiones, siendo que el gas cuando se vende al exterior cuesta por millón de BTUcerca de 12 dólares, en cambio cuando se vende al mercado interno cuesta alrededor de un dólar, resultando más barato utilizarlo en iniciativas al interior del país.

Ruiz propone que se utilicen los excedente para promover la implementación de las energías limpias, sin comprometer la seguridad alimentaria y mucho menos dañar el medio ambiente.

Competencias departamentales

En lo que respecta a la generación de energía eléctrica, la normativa señala que son competencias de los gobiernos departamentales hasta los 50 megavatios y que si existen proyectos que superan este dato, se necesitaría hacer acuerdos con el Gobierno nacional para llevar adelante las distintas iniciativas.

Ante la normativa es que se implementa un parque eólico en Tarija con una generación de energía de 49,5 megavatios.

 

¿Cómo nace la Iniciativa?

Ruiz compartió que la iniciativa de poder implementar un parque eólico en el departamento nace desde “los años ochenta, cuando trabajaba en la universidad como  docente en las materias de Matemáticas y Física, planteé un proyecto a la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS) que fue aceptado y nos dieron un financiamiento para evaluar, justamente el sitio de La Ventolera”. “Hicimos un trabajo de dos años, un primer trabajo de evaluación sistemática, en base a unos radares, a unas estaciones meteorológicas que entraban a hacer la medición hora por hora”, dijo.

Ruiz contó que a pesar de estar mal ubicada la estación meteorológica, él nunca se olvidó de lo ocurrido, por lo que siguió insistiendo durante varios años con la generación de energía eólica, pero finalmente ahora desde la Gobernación pudo impulsarla, se hizo el contacto con el Gobierno de la república popular de China, en donde se encontró oídos receptores que acogieron de buena manera el proyecto que ahora ellos lo financian.

http://elpaisonline.com/