Eólica en México: Duerme el 90% del potencial eólico

REVE

Con 15 parques eólicos en operación, propiedad de ocho empresas, el Istmo de Tehuantepec, genera 1.263 megavatios de energía eléctrica a partir de aerogeneradores, es decir, el 92 por ciento de la energía eólica que produce el país.

Las 15 empresas representan una inversión de 2 mil 507 millones de dólares, y hacen esa aportación a través de la instalación y operación de 917 aerogeneradores en 11 mil 79 hectáreas, que equivale al diez por ciento de la superficie aprovechable para generar hasta diez mil megawatts.

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía, el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec, tendría capacidad para generar hasta diez mil MW, en la superficie aprovechable que asciende a cien mil hectáreas.

La primera central eólica del país se generó  en el Istmo de Tehuantepec, en 1994. Fue la  Venta I con 1.5 megawats.

De 2007 a la fecha, la región pasó de 1.5 MW generados a 1263 MW de energía eléctrica producida.

Por ahora sólo se aprovecha el 10 por ciento de la energía eólica y la superficie pontencial que puede producir en la región.

Actualmente existen dos centrales en desarrollo, con una capacidad esperada de generación de 297.5 MW, propiedad de dos empresas, mismas que entrarían en operación este mismo año, con una inversión de 603.5 millones de dólares.

Representan la instalación de 187 aerogeneradores en una superficie de dos mil 834 hectáreas.

Por lo que respecta a la segunda temporada abierta, la Comisión Reguladora de Energía anunció que siete empresas eólicas ya entregaron sus garantías de crédito para invertir en Oaxaca, y reservaron en conjunto la producción de 1,130 MW.

Adicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad, anunció la reserva de 1,200 MW, los cuales serán generados por los parques Sureste III, Sureste IV, Sureste V y Sureste VI.

EMPLEOS

El desarrollo del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec ha sido un gran impulsor de empleos para la región, durante la construcción de los parques se han generado 4 mil 700 empleos directos y 4 mil 900 empleos indirectos, así también 300 personas trabajan en la operación de estas centrales.

ASPECTOS RELEVANTES

El Gobierno del Estado podrá mediante la STyDE y posteriormente a través del Instituto Oaxaqueño de Energías Renovables, asesorar y dar seguimiento a las inversiones del Corredor Eólico del Istmo, mediante información de fuentes institucionales y de las propias empresas inversionistas.

Para los  próximos cuatro a seis años, en el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec, se estarían generando alrededor de 4 mil Megawatt (MW), es decir el 40 por ciento del potencial total estudiado en la región, con una proyección de inversión de alrededor de 5 mil 500 millones de dólares adicionales a los 2 mil 500 que hoy se tienen.

La Comisión Reguladora de Energía no tiene considerada una Tercera Temporada Abierta por el momento.

LA ELECTRICIDAD ESTÁ EN EL VIENTO

Se proyectan cuatro centrales eólicas que son: Parque eólico San Dionisio,  Bii Nee Stipa II-Fase II, y Bii Stinú, Bii Hioxio.

Las empresas propietarias, son: Mareña Renovables, CISA-Gamesa, Eoliatec del Istmo y Gas Natural FENOSA.

Ubicaciones: Juchitán de Zaragoza, El Espinal y San Dionisio del Mar.

Inversión total: Más de mil 436 millones de dólares.

Capacidad nominal total de generación: 1,001.50 MW; número de aerogeneradores, 489. Esquema de operación: Autoabastecimiento.

Soplo de eolo o Ehécatl

Los fuertes vientos en La Ventosa se debe a que la zona está situada entre dos regiones montañosas; la Sierra Madre del Sur y la Sierra atravesada, formando entre si un gran cañón que da paso a una llanura árida bastante cerca de la costa del Pacífico, dando paso a este fenómeno orográfico cuando los vientos invernales del norte entran en la zona del cañón a manera de embudo, lo cual aumenta la velocidad de los vientos en la zona.

En el Istmo de Tehuantepec, en La Ventosa,  la velocidad del viento llega a alcanzar los 25 metros por segundo.

• Eolo, Dios del viento en la mitología griega

• Ehécatl, Dios del viento mexica

ALTA Y BAJA PRESIÓN

La presión atmosférica media es de 1013 milibares, pero se suele redondear a 1015 ó 1016 mbar.

Cuando la presión atmosférica es superior a 1013 milibares tenemos una alta presión o anticiclón. Cuando la presión atmosférica es inferior a 1013 milibares, por el contrario, se dice que tenemos baja presión, borrasca o ciclón.

Centrales Eólicas en operación: 15

La Venta, La Venta II, Parques Eólicos de México, Eurus, Bii Nee Stipa, La Mata-La Ventosa, Fuerza Eólica del Istmo, Oaxaca II, Oaxaca III, Oaxaca IV, Bii Nee Stipa II, Fsze I, La Venta III, Oaxaca I, Fuerza Eólica del Istmo-Fase II, y Piedra Larga Fase I.

Empresas Propietarias: 8

Comisión Federal de Electricidad, Iberdrola Energías Renovables, Acciona Energía, Eléctrica del Valle de México, Peñoles, Enel México, Gamesa Energía, Energías Ambientales de Oaxaca y Demex.

Ubicaciones: La Venta, La Ventosa, del municipio de Juchitán de Zaragoza; municipio de El Espinal, La Mata, Asunción Ixtaltepec; Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo.

Superficie utilizada: 11.079 hectáreas.

Inversión total: 2,507 millones de dólares

Capacidad nominal de generación: 1,263 MW

Número de aerogeneradores: 917

http://www.noticiasnet.mx