Eólica en Honduras: el sector eólico desarrollará 1.200 MW

REVE

Actualmente Honduras solo aprovecha el 8% del potencial eólico que tiene. Este año se espera que entren otros 90 megavatios eólicos al sistema eléctrico nacional.

 

Honduras tiene un potencial de generación eléctrica a través de la fuerza del viento que se calcula en unos 1,200 megavatios, a mediano y largo plazo, de los que actualmente se generan 102 megas.

 

De consolidarse estos proyectos, el país podría captar una inversión de cerca de 363 millones de dólares en los próximos años.

 

De acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras (BCH), el saldo de la inversión extranjera directa al cierre de 2012 fue de 9,023.8 millones de dólares, por lo que la entrada en operación de esos proyectos significaría un 4% de la IED captada por el país el año anterior.

 

La capacidad de generación identificada es de 350 megavatios en 10 puntos del país, principalmente en las regiones centro, sur y occidental, aunque las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) lo cifra en 1,200 megas. Algunos de estos puntos están en Roatán, Utila, La Mosquitia y Choluteca.

 

Del potencial estimado por diversos estudios, el país apenas está aprovechando el 8.6%, que es lo que representan los 102 megas del parque eólico Cerro de Hula, en Santa Ana, Francisco Morazán.

 

Se espera que este año entre en funcionamiento la ampliación de Cerro de Hula, que aportará 24 megavatios adicionales al sistema energético nacional, además de otros 45 megas de un proyecto en Choluteca, cuya capacidad total será de 90 megas.

 

El istmo ve a los renovables

 

América Central tiene una capacidad para el desarrollo de fuentes renovables estimado en más de 31,000 megavatios, segmentados en 60% para la energía hidroeléctrica, 30% para la eólica y el resto para la geotérmica, según estudios de la Fundación Red de Energía.

 

En Latinoamérica, el potencial detectado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, en inglés) para 2012 fue de 1.2 gigavatios (GW), que en cinco años podría llegar a los 3 GW. Esta cifra está lejos de los 12.7 GW detectados en Europa el año pasado, los 14.9 GW en Norteamérica o los 15.5 GW de Asia.

 

El contexto mundial

 

De acuerdo el GWEC, la capacidad de producción de las instalaciones eólicas en el mundo aumentó cerca de un 19% en 2012.

 

El año pasado, la capacidad de esta industria alcanzó los 282.6 GW a nivel global, lo que supone un incremento del 18.7% desde los 238.1 GW de 2011, un “crecimiento excelente de la industria dado el contexto económico”, según el GWEC.

 

Sin embargo, este dato se sitúa por debajo de la media de crecimiento de la última década, un 22%, según el estudio de GWEC, que representa a empresas del sector a escala mundial.

GWEC prevé para 2013 un descenso del 4.6% del ritmo de crecimiento de la capacidad eléctrica generada por granjas eólicas, mientras que para los siguientes cuatro años espera una bajada más moderada, aunque la capacidad global no dejará de incrementar.

 

Según los datos del Consejo Mundial de Energía Eólica, la Unión Europea sigue siendo líder en cuanto a capacidad acumulada de generación de energía eólica total se refiere, con 106.0 GW, por delante de China y Estados Unidos, con 75.3 GW y 60.0 GW respectivamente.

 

Sin embargo, estos dos países fueron los que instalaron más capacidad nueva en 2012.

 

Brasil entró con fuerza en la carrera eólica, y ya es el octavo país con más capacidad nueva instalada en 2012, aunque podría llegar a escalar hasta la segunda posición en 2013, reconoció Steve Sawyer, secretario general de GWEC.

 

Para acabar de impulsar el sector eólico, Sawyer indicó que “será fundamental alcanzar un nuevo acuerdo sobre el clima”, aunque reconoció que es muy poco probable que los países lleguen a un pacto durante la presente década.