Entrecanales (Acciona), asesor de ONU y BM en energías renovables

REVE

Mientras el gemelo Nadal, que gobierna la energía en España al servicio de los combustibles fósiles, hace alusiones groseras a que Entrecanales se tire por la ventana, éste recibe el reconocimiento internacional que le niega el gobierno CO2.

Alberto Nadal, el nefasto secretario de Estado de Energía que padecemos, dijo: “No he visto a ningún Entrecanales tirarse por la ventana” –señalaba mientras da hachazos a la energía eólica –que en España es hablar de Acciona. A mediados de enero la compañía estaba valorada en 3.600 millones; entorno a 62 por acción, hoy el valor esta  en 44 euros por acción. La respuesta desde el gobierno del PP al enfado del empresario es que “aún no se ha tirado por la ventana”.

El empresario español José Manuel Entrecanales se convirtió en uno de los integrantes de la nueva junta de asesores de la ONU y el Banco Mundial en materia de energías renovables.

«La energía sostenible es el hilo conductor que conecta el crecimiento económico con la justicia social, el clima estable y el medio ambiente saludable», dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al anunciar la nueva junta de asesores.

Entrecanales formará parte de un equipo de personalidades del mundo de los negocios, las finanzas, los gobiernos y la sociedad sociedad que asesorarán a la ONU y el Banco Mundial en materia de energías renovables.

Además del presidente de Acciona, la junta contará con asesores de Bloomberg New Energy Finance, Accenture Resources, Industrial Promotion Services Limited, Moroccan Agency for Solar Energy, Statoil, Royal Dutch Shell y MASDAR.

«Tienen la experiencia necesaria para ayudarnos a alcanzar el objetivo de ofrecer energía renovable para todos en 2030», añadió el secretario general de la ONU, quien se refirió a una «nueva era» en su alianza con el BM para «transformar los sistemas de energía».

Los miembros de la junta de asesores, a la que se unirán otras personalidades en el futuro, ofrecerán «orientación estratégica» y actuarán como embajadores de una nueva iniciativa «Energía Renovable para Todos».

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, la administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo, Helen Clark, y el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medioambiente, Achim Steiner, también integran la junta.

Por parte de las instituciones financieras se anunciaron los nombres del presidente del Banco Africano de Desarollo, Donald Kaberuka, y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

En representación de la sociedad civil, la junta contará con asesores de IUCN, Mary Robinson Foundation, Econet Wireless, Self-Employed Women’s Association, World Economic Forum, Tata Group y Energia.

La junta de asesores también estará integrada por ministros de Arabia Saudí, Austria, Brasil, Dinamarca, India, Islandia, Sudáfrica, Suecia y Reino Unido, así como un representante de la Comisión Europea (CE).