Canarias creará un título de FP sobre energía eólica

REVE

Este nuevo título de FP permitirá que las empresas puedan contratar a personal isleño una vez se fallen los concursos eólicos de adjudicación de 400 megavatios.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luego, anunció la próxima creación de un nuevo título de formación profesional para la implantación y mantenimiento de parques eólicos.

Este nuevo título permitirá que una vez se fallen los concursos de adjudicación de 400 megavatios para la instalación de aerogeneradores para la producción de energía eléctrica, las empresas podrán recurrir a empleados canarios, en lugar de contratarlos fuera, dijo la consejera.

Luengo, que realizó este anuncio durante una comparecencia en comisión parlamentaria, afirmó que este nuevo título se ha diseñado en colaboración con la Consejería de Educación y las empresas del sector, para poder atender ese nuevo modelo productivo con personal canario.

La consejera enmarcó esta iniciativa en la política del Gobierno de colaboración entre las consejerías de empleo y de educación para mejorar la formación profesional en el archipiélago.

«La coordinación de las áreas de educación y empleo en cuanto a formación, en colaboración con los agentes sociales, ha fortalecido en la estrategia canaria de formación y empleo y el plan canario de formación profesional», afirmó.

Fruto de esa colaboración, explicó, el próximo curso empezarán a funcionar los primeros cinco centros integrados de formación profesional en las islas, tres en Gran Canaria, uno en Tenerife y uno en Fuerteventura.

En estos centros integrados se impartirán todos los planes formativos tanto para la titulación como para la acreditación profesional y la inserción laboral.

«La formación que se va a implantar es una oferta completa, diversa y orientada a profesiones generadoras de empleo y con potencial para generarlo», según Francisca Luengo.

Ante las reclamaciones de los grupos políticos para que la implantación de esos centros se haga con criterios de equilibrio territorial, señaló que es objetivo del Gobierno abrir más en el futuro.

Anunció que próximamente se aprobará la normativa para establecer el procedimiento de creación de nuevos centros integrados por parte de la iniciativa privada.

«La formación y la cualificación son dos retos para aumentar las posibilidades de acceso al empleo, no solo entre los jóvenes sino también entre los desempleados que carecen de cualificación formal», dijo la consejera.

En esa línea, indicó que la Consejería apuesta por la cualificación a través de la obtención de los certificados de profesionalidad, que acreditan las habilidades adquiridas en el ejercicio profesional.

«Ese certificado es muy importante para personas en desempleo que saben hacer un trabajo pero no tienen titulación que lo acredite», dijo Luengo.

Informó de que en los últimos tres años, se han gestionado 18.394 solicitudes para la obtención de certificados de profesionalidad a través del Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales.

Francisca Luengo también destacó los planes para potenciar el próximo curso la formación profesional dual, que combina la formación con el aprendizaje en las empresas.

La consejera anunció que se reunirá con el sector turístico para «adoptar decisiones rápidas» que permitan formar a los desempleados en el dominio de otros idiomas, ya que el 69 por ciento de los parados sólo habla español.

http://www.gobiernodecanarias.org/