Eólica en Argentina: torres eólicas para los aerogeneradores en Santiago del Estero

REVE

El intendente Julio Pereyra visitó la metalúrgica Calviño, una empresa local que provee torres y componentes para aerogeneradores eólicos al país.

En esta oportunidad, y tras enviar las primeras unidades a La Rioja para ser instaladas en el Parque Eólico Arauco, la firma construyó una nueva torre que en los próximos días viajará a la provincia de Santiago del Estero.

 

En la oportunidad, las autoridades de la industria invitaron al jefe comunal a compartir una proyección institucional con imágenes del Parque Arauco, donde ya se encuentran funcionando cuatro torres eólicas, dos de las cuales fueron proporcionadas por la empresa.

 

El mandatario comunal, recorrió las instalaciones y el taller junto al presidente de la empresa, Lic. Gastón Guariño, que explicó acerca del funcionamiento de los camiones que transportarán las torres, las operaciones de carga, el proceso de soldadura automático y demás actividades que se realizan en la fábrica.

 

En este contexto, el jefe comunal resaltó el trabajo de la empresa y la importancia de la misma para el distrito. “Esta empresa es un orgullo para Varela y para el país. Es además una de las tantas que hay en el distrito y que están integradas al programa nacional de “Producción más limpia”, comprometiéndose con el cuidado del ambiente y la calidad de vida de los vecinos”.

 

Asimismo, el mandatario se refirió el aumento de la producción y exportación, y sobre todo al acompañamiento del modelo nacional que impulsa al crecimiento industrial del distrito y el país.

Por otro lado, el presidente de la fábrica, Gastón Guarino, manifestó la importancia del apoyo que recibió del intendente Julio Pereyra, ya que fue quien abrió puertas para comunicarse con los diferentes organismos nacionales que contribuyeron al crecimiento de la firma.

 

“Para nosotros este es otro acontecimiento importante ya que estamos enviando otra torre eólica, esta vez a la provincia de Santiago del Estero, un parque donde solo hay torres construidas en el país. Y eso también para nosotros es un orgullo”, ponderó Guarino.

 

También participaron de la recorrida, el Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón; el Asesor del Área de Promoción de Energía Eólica, Francisco Elizondo; y el Rector de la Universidad Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva.

 

Producción más limpia

 

Es importante resaltar que en la actualidad la empresa cuenta con un nuevo sector donde se realiza un proceso de recuperación de arena, el cual fue realizado gracias al recurso obtenido por la empresa a través del programa nacional “Producción más limpia”.

 

Se trata de una iniciativa mediante la cual la firma se compromete con ciertos cánones fundamentales para el cuidado del ambiente, recibiendo subsidios a ser invertidos en infraestructura necesaria para aumentar la producción sustituyendo procesos contaminantes por procesos sustentables.

 

Relación entre la universidad y las industrias

 

En la ocasión, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el vicepresidente del INTI, dialogaron sobre las acciones de formación en diferentes rubros, a fin de generar más carreras y capacitaciones para la preparación de la mano de obra local.

 

En este sentido, Esperón destacó el trabajo de la empresa al cual consideró un orgullo nacional. “Nuestro objetivo, desde la universidad Arturo Jauretche junto al INTI, es coordinar con las industrias para capacitar y formar a sus trabajadores, contribuyendo a mejorar la calidad de trabajo, producción y la especialización de oficios”, manifestó.

 

Energía eólica y desarrollo sustentable

 

En un mundo donde el cuidado del ambiente resulta fundamental, y en un país donde existen condiciones naturales óptimas para la generación de energía eólica –vientos constantes en distintas partes de su territorio-, la puesta en marcha de tecnología generadora de este recurso renovable implica una mirada al futuro.

 

La eólica es una fuente de energía inagotable y, una vez hecha la instalación, es gratuita. Además, no contamina: al no existir combustión, no produce lluvia ácida, no contribuye al aumento del efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no genera residuos.

 

Cabe destacar que durante el recorrido en las instalaciones de la empresa, también estuvieron presentes: concejales, funcionarios municipales y vecinos de Florencio Varela.

 

Parque Eólico El Jume

 

Cabe destacar que en nuestra provincia se encuentra en pleno avance en su ejecución el Parque Eólico de El Jume donde se instalarán de cuatro generadores que aportará 8,4 MW.

 

Este proyecto se encuentra funcionando y ahora se incorporará una nueva torre construida por la empresa mencionada en el sector donde se levantará este Parque Eólico, ubicado a unos 6 kilómetros del departamento Ojo de Agua, sobre la Ruta Nacional No. 9.

 

Este emprendimiento busca sumar infraestructura tal es el propósito del Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora que tiene como objetivo generar energía alternativa que permitirá abastecer de la misma a los Departamentos Quebrachos y Ojo de Agua y la zona sur de nuestro territorio.

http://www.diariopanorama.com