IKEA invierte 4,6 millones de euros en la instalación de energía solar fotovoltaica de Málaga

REVE

La instalación de energía solar fotovoltaica producirá más de 2.821 MWh al año, el equivalente al 64% del consumo de la tienda durante el pasado 2012.

Con un total de 8.707 módulos fotovoltaicos de 250 Wp de potencia y alcanzando una potencia total instalada de 2.178 KWp, la instalación está sobre la cubierta de la tienda y sobre las marquesinas del parking exterior.

IKEA ha presentado hoy, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, su sexta planta de producción fotovoltaica en España, ubicada en la cubierta de la tienda de Málaga y sobre las marquesinas del parking exterior. La instalación, que ha supuesto una inversión de 4,6 millones de euros, cuenta con 8.707 paneles solares, tiene una potencia instalada total de 2.178 KWp y su producción se verterá directamente a la red.

 

Del total de paneles solares instalados, 2.304 módulos fotovoltaicos se hallan sobre la cubierta de la tienda, alcanzando 576 KWp; y 6.304 sobre las marquesinas del parking exterior, alcanzando los 1.600,75 KWp instalados.

 

La producción anual estimada de la central de producción fotovoltaica de IKEA Málaga será de 2.821 MWh al año. Esta producción equivaldría al 64% del consumo de la tienda registrado durante el año pasado.

 

”Queremos ser independientes energéticamente, produciendo a nivel mundial más energía renovable de la que consumimos en nuestras tiendas y edificios IKEA para el año 2020. Con la puesta en marcha de esta instalación en IKEA Málaga, estamos más cerca de nuestro objetivo” explica Carolina García, Directora de IKEA Málaga.

 

La instalación fotovoltaica en IKEA Málaga se une a las ya existentes en las tiendas de la compañía en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), A Coruña, Sabadell, a la recientemente inaugurada en Jerez y a la del Centro de Distribución de IKEA situado en Valls (Tarragona).

 

IKEA se hace renovable

 

A finales de 2007 se puso en marcha el proyecto “IKEA se hace renovable” con los objetivos de mejorar la eficiencia energética de las tiendas IKEA y aumentar la producción de energía renovable. Dicho proyecto ha supuesto una inversión hasta la fecha de 7,7 millones de euros y un ahorro de 11.795 MWh, lo que supone reducir la factura energética 1,8 millones de euros al año.

En cuanto a la producción de energía renovable, IKEA apuesta por la producción in-situ en las tiendas IKEA. Así, durante el último año las tiendas IKEA han producido 640 MWh de energía termo-solar y fotovoltaica.

Toda la electricidad que se consume en IKEA Málaga y en el resto de las tiendas procede de fuentes 100% renovables; y, desde el 1 de enero de 2010, está certificada 100% como procedente de fuentes renovables.

 

IKEA

 

IKEA es una compañía internacional, de origen sueco, líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. A cierre del último ejercicio, el Grupo IKEA tenía 298 tiendas en 26 países y 139.000 empleados.

 

En nuestro país, el Grupo IKEA tiene actualmente 15 tiendas: Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña, Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y la recién inaugurada IKEA Sabadell. Además, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de IKEA en la Península.

 

The Great Place to Work Institute España ha incluido por 4º año consecutivo a IKEA entre los 50 Mejores Lugares para Trabajar en España en 2012. Así, IKEA es la mejor empresa para trabajar dentro del sector de la distribución y la tercera en la categoría general de compañías con más de 1.000 empleados de todos los sectores.