Eólica: eólico Valle Hermoso venderá su producción al sistema interconectado nacional

REVE

La iniciativa eólica utilizará aerogeneradores producidos en Chubut y funcionaría antes de dos años.

“El proyecto eólico que se llevará adelante en Chubut implica una inversión de alrededor de 30 millones de dólares”, aseguró Roberto Barcia.

La empresa chubutense “Eólica Valle Hermoso” firmó ayer en Buenos Aires con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) el emprendimiento patagónico que se aseguró la venta de su producción al sistema interconectado nacional como mínimo por los próximos 15 años.

De esta manera, el proyecto de energía eólica sumó una cuota de previsibilidad muy importante para el crecimiento de sus inversiones y la posibilidad de generar innovación tecnológica y nuevas fuentes de trabajo para diferentes localidades de la Provincia del Chubut.

Este proyecto, situado en la zona sur de la provincia, utilizará aerogeneradores desarrollados y construidos por un consorcio de empresas chubutenses, y en función de las condiciones del acuerdo firmado deberá estar produciendo energía en los próximos dos años.

El convenio fue firmado por el presidente de “Eólica Valle Hermoso”, Roberto Barcia, junto con José Sanz y Jorge Ruisoto, apoderados de CAMMESA.

Al respecto, Barcia destacó que “hoy podemos decir que es un día histórico no sólo para nuestra empresa y para la Patagonia sino también para la producción nacional, porque estamos avanzando a paso firme en un proceso de sustitución de importaciones que es sumamente favorable para el conjunto de la sociedad”.

El empresario patagónico agregó “Eólica Valle Hermoso forma parte del mismo grupo empresario al cual pertenece NRG Patagonia, estamos impulsando el desarrollo de la energía eólica en el país, haciendo hincapié en la zona sur de Chubut”.

“Se han buscado las alternativas para generar un parque eólico, en una zona de influencia del Chubut. Es así que de acuerdo a los análisis de vientos que han realizado equipos técnicos en la provincia, se buscó un sitio donde hubiera conectividad eólica y factibilidad técnica, y en este marco se eligió a la zona de Valle Hermoso, que se encuentra sobre la ruta nacional 26, entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento”, describió.

Asimismo, Barcia expresó que “a partir de la gestión del Gobierno Provincial, este proyecto en Valle Hermoso ha sido posible, ya que la tierra en donde se ubicarán los equipos ha sido cedida por el Estado”.

También, Barcia detalló que “el proyecto eólico que se llevará adelante en Chubut implica una inversión de alrededor de 30 millones de dólares, dentro del cual los accionistas van a aportar su parte. Se trata de una iniciativa a largo plazo, es decir donde el tiempo de evaluación es de entre 10 y 7 años, y donde la recuperación económica es más lenta en comparación a un desarrollo comercial o convencional”.

En ese sentido, el titular de la empresa Eólica Valle Hermoso dijo que “el proyecto ha sido presentado al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), con el cual se han avanzado las gestiones para obtener entre un 70% o 65% de financiamiento”.

A su vez, Barcia manifestó que “el objetivo de los inversionistas de Eólica Valle Hermoso es tratar de impulsar el desarrollo nacional de la industria eólica con el fin de encontrar vías alternativas en las provincias patagónicas, especialmente en Chubut, como así también en el resto del país”.

“La idea es ir construyendo los equipos necesarios para impulsar esta actividad. El 45 por ciento de las piezas del primer aparato eólico eran nacionales, y calculamos que en el parque de Valle Hermoso, que va a tener 8 equipos, podremos alcanzar un 60 por ciento de producción nacional. En la medida que encontremos escalas crecientes en el tiempo, este desarrollo va a ir aumentando”, recalcó.

Además, Barcia hizo hincapié en que este tipo de emprendimientos crean fuentes de trabajo en la zona, “ya que para su desarrollo se requiere de técnicos vinculados a la industria metalmecánica, al igual que especialistas para realizar los estudios de suelos y las construcciones metalúrgicas, entre otras”.

http://www.elpatagonico.net

http://www.diariocronica.com.ar