Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica en Argentina : parque eólico de Isolux Corsan con 17 aerogeneradores

REVE

El presidente de Isolux Corsan Argentina, Juan Carlos de Goycoechea, afirmó que ya está en evaluación el financiamiento para construir el parque eólico Loma Blanca II, a partir de la aprobación de financiamiento por la Comisión Nacional de Valores, sumándose al sistema de interconectado nacional.

 

El gobernador Martín Buzzi recorrió el parque eólico Loma Blanca IV, junto al director de la empresa estatal Energía Argentina S.A (ENARSA), José Granero, directivos de la empresa y funcionarios de la Secretaría de Energía. Allí, representantes de la empresa concesionaria Isolux Corsan explicaron los detalles del emprendimiento, que demandó más de 100 millones de dólares e incluye 17 aerogeneradores emplazados a la vera de la ruta 3, en el acceso norte a Trelew.

 

“Es siempre importante y estimulante poder avanzar en el desarrollo de energías alternativas, en una provincia donde históricamente fuimos productores de energía”, expresó el gobernador. “Este parque eólico, que es uno de cuatro, tiene una significación porque el país demanda 1.200 megavatios por año y este será un aporte significativo”.

 

Además destacó los proyectos de Malaspina, al norte de Comodoro Rivadavia y, el programa Vientos de la Patagonia I y II. En cuanto a los empleos que emana de estos proyectos eólicos, Buzzi señaló que son 154 las personas trabajando en el montaje de los aerogeneradores.

 

El director general de Energías Renovables, Hector Mattio, manifestó que “esto ha sido un hito importante; por un lado se ve lo que está haciendo la Secretaría de Energías Renovables en Chubut, desde 1989 que está llevando la bandera de la energía eólica”. Adelantó que la potencia eólica en Argentina va estar potenciada en Chubut, gracias al Sistema de Interconectado Nacional. “Chubut tendrá una potencia eólica instalada de 500 megavatios, en dos años más tendremos todos los parques funcionando”.

 

En una exposición, el ingeniero Fernando Blanco explicó que el proyecto Loma Blanca tiene cuatro parques eólicos destinados a producir energía para el Sistema de Interconectado Nacional. El Loma Blanca IV es el primero en desarrollarse y funcionará desde mayo.

 

El director de Energía de Isolux Corsan, Osvaldo Madera, señaló que “este parque se podrá conectar al sistema de interconectado nacional a finales de mayo de este año y la financiación para la segunda etapa, Loma Blanca II, de manera que espero que con la inercia de obras que tenemos aquí en 2 meses empezar con el otro parque”.

 

El tercer y cuarto parque, contarán con financiación externa, según afirmó Madera. Hoy la comitiva visitará los proyectos Malaspina I y II, Tordillo y Vientos de la Patagonia, en Comodoro.

 

El subsecretario de Servicios Públicos del Chubut, Gerardo Couto, al término de un encuentro entre Buzzi y las autoridades nacionales explicó que “apuntamos a tener un desarrollo local con empresarios que se inserten en el mercado eólico y que nos permita generar un valor agregado en la región”.

 

La reunión en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno sirvió como marco para avanzar en “futuros parques y emprendimientos en distintas zonas de la provincia”.

 

Couto señaló que desde el gobierno “estamos trabajando para que los desarrollos de energía eólica permitan que los emprendedores y las empresas locales también tengan su parte en el desarrollo del mercado”. En cuanto a lo concretado y a lo que se ejecutará en Chubut, “en este momento construidos tenemos los proyectos Rawson I y II, está en construcción Loma Blanca IV, está próximo a iniciar Loma Blanca II, está próximo a iniciar también Malaspina y hay posibilidades de avance por parte de Vientos de la Patagonia, que es una empresa controlada de ENARSA y de Chubut, para hacer algunos desarrollos en la zona sur”.

 

Entre “lo que está construido, lo que está en ejecución y lo que está próximo a proyectarse, estamos hablando de más de 2.000 Mw. de energía para el futuro de la provincia”, remarcó Couto, quien destacó la participación de profesionales de Chubut para el desarrollo del mercado local. “Hay una importante cuota de trabajo local en la obra civil, estamos avanzando en logística, hay aporte en montaje y estamos tratando de que las primeras partes del molino se generen en la zona”, concluyó.