Energía geotérmica en Ecuador: proyecto de 138 MW

REVE

Este proyecto de energía geotérmica se desarrolla con el apoyo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y serán la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa de Servicios Públicos (Isagen), de Colombia las empresas que impulsarán el proyecto.

Según un estudio de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), el volcán Chiles de 4.768 metros de altitud, tiene potencial del cual obtener energía geotérmica. La elevación montañosa de la provincia del Carchi, norte andino de Ecuador, sería una de las tres áreas de interés junto con los sectores de  Chalupas (Cotopaxi) y Chachimbiro (Imbabura).

Del estudio se desprende que la fuente geotérmica de Tufiño tiene un potencial para generar 138 MWe (megavatios eléctricos). Incluso es parte un convenio binacional firrmado el año pasado entre las autoridades de Ecuador y Colombia. El área de desarrollo tiene una extensión de 4.900 ha.  Según el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), el inicio de operaciones del proyecto serán en junio del 2018.

La central geotérmica será accionada por el agua caliente y el vapor que emana desde el centro de la tierra para, posteriormente, producir energía eléctrica a la zona norte del país. Además superará el requerimiento de las provincias de Imbabura, Carchi, el norte de Pichincha y Sucumbíos que necesitan de 80 MWe.

Luego se iniciará la fase de exploración en el subsuelo a la perforación para extraer la energía calórica.
http://www.andes.info.ec/