Las energías renovables cubrieron el 33,9% de la demanda eléctrica en julio: eólica el 12,7%, energía solar fotovoltaica el 4,6%,termosolar el 3,1%, hidráulica el 11,6% y biomasa el 1,9%. La demanda de energía eléctrica desciende un 3,2% en julio.

En lo que va de 2013 se ha desperdiciado tanta energía eólica como en los dos últimos años

REVE

Desde el comienzo de 2013 se ha desperdiciado más energía eólica que en los dos años anteriores por las repetidas paradas de aerogeneradores.

«Las condiciones climatológicas y la producción de energía nuclear han provocado la situación. Un derroche que no se puede permitir un país deficitario en energía que importa combustibles y se encuentra en plena ofensiva para introducir el ‘fracking'», denuncian los ecologistas.

Recuerda que las paradas, que continúan a día de hoy, se han producido en marzo y abril, mes en el que han alcanzado una tónica prácticamente diaria de «parones». Las más importantes se registraron durante la Semana Santa, periodo en el que «se tiraron a la basura» más de 600.000 Mwh, según Ecologistas.

Indica que la suma de cortes ha supuesto el desperdicio de otros 150.000 MWh, es decir, a falta de datos concretos, que debería hacer públicos la Red Eléctrica de España (REE), se ha «tirado a la basura» la electricidad suficiente para satisfacer el consumo aproximado anual de más de 150.000 hogares. Para la organización, la situación demuestra la falta de criterio del Gobierno y la ausencia de seriedad de las compañías eléctricas.