Eólica en Alemania: retraso de proyectos eólicos

REVE

El amplio plan de la canciller Angela Merkel para transformar a Alemania en un gigante de las energías renovables casi destruyó a Nordseewerke GmbH, uno de los principales fabricantes de cimientos para turbinas eólicas del país.

Nordseewerke, que produce cimientos del tamaño de la Estatua de la Libertad, amplió su capacidad de fabricación y su personal en 2011, luego de que Merkel declarara que Alemania iniciaría un gigantesco proyecto para instalar 25.000 megavatios de energía eólica marina hasta 2030.

Más de dos años después, los parques eólicos de la canciller tardan en aparecer, obstaculizados por la dificultad de instalar aerogeneradores en las aguas marinas profundas, una red eléctrica anticuada e inversores que están perdiendo la confianza en el proyecto.

Las demoras afectaron gravemente a Nordseewerke, empresa de 110 años de antigüedad de Emden, que se presentó en quiebra antes de ser adquirida por DSD Steel Group GmbH en febrero, reteniendo sólo a un tercio de sus 750 empleados, informará Bloomberg Markets en su edición de mayo.

“Ahora debería haber de tres a cuatro nuevos parques eólicos marinos en funcionamiento en el Mar del Norte alemán, pero no hay ni uno solo”, dijo Tomas Marutz, director gerente de Nordseewerke.

“Los políticos alemanes quieren energía eólica marina pero no proporcionaron a los inversores la seguridad y los avances que necesitan”.

Merkel, que estudió física, intenta liderar la mayor transición de la historia a las energías renovables entre los países desarrollados.

En 2010, anunció que para 2050 la mayor economía de Europa aumentaría a más del triple su porcentaje de energías renovables, llevándolo al 80 por ciento del consumo total de la nación.

 

http://www.evwind.es/2013/04/10/is-german-offshore-wind-energy-under-threat/31731