UNEF tiene cinco frentes jurídicos en España y Europa contra los recortes a la la energía solar fotovoltaica

REVE

La patronal de la energía solar fotovoltaica reclama reclama seguridad jurídica.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebró ayer la Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2013, en la que los socios respaldaron con rotundidad la gestión de la actual Junta Directiva, aprobando por unanimidad todas las propuestas que se sometieron a su consideración.

En la reunión, según un comunicado, quedó “patente la preocupación del sector fotovoltaico español por la seguridad jurídica, tanto para las inversiones ya acometidas como por la ausencia de un marco claro para el autoconsumo”.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) mantiene en la actualidad cinco frentes jurídicos abiertos a nivel nacional y europeo en contra de los recortes a la fotovoltaica, así como otras iniciativas institucionales, entre las que figuran las quejas planteadas ante el Defensor del Pueblo.

   Los reponsables de la asociación aprovecharon la celebración ayer de su asamblea para exponer ante sus más de 300 socios representativos del 85% del sector los distintos frentes abiertos y para reclamar seguridad jurídica en el proceso de reforma del sistema eléctrico en el que trabaja el Ministerio de Industria.

Como parte de las medidas emprendidas, UNEF informó del recurso interpuesto en la Audiencia Nacional contra la Circular 3/2011 de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en la que se regula el procedimiento de liquidación tras la aplicación del real decreto ley 14/2010.

También trabaja en la posibilidad de impugnación del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de marzo en el que se rechazaron las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de los promotores acerca de los recortes incluidos tanto en el real decreto 1565/2010 como en el real decreto ley 14/2010.

Entre las medidas cometidas, recordaron las distintas acciones judiciales y de protesta impulsadas por parte de miembros de UNEF ante las decisiones gubernamentales.

Además, debatieron la posibilidad de impugnar el Acuerdo del Consejo de Ministros del 22 de marzo sobre las reclamaciones de responsabilidad patrimonial relativas al Real Decreto 1565/2010 y el Real Decreto-Ley 14/10; de recurrir ante la Audiencia Nacional las liquidaciones definitivas del ejercicio 2011; la de plantear un recurso administrativo por la aplicación del real decreto-ley que estableció la moratoria al régimen de primas; y la de reclamar ante instancias europeas para que inicie una investigación sobre la situación en España.

Por otra parte, UNEF valoró la disposición de “diálogo abierto” del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, así como su voluntad “de solventar los problemas actuales del mercado de la electricidad en España”.

En esta línea, UNEF considera que para “mejorar la configuración” de la tarifa eléctrica, hay que dar el paso de las primas renovables desde los peajes de acceso al término de energía.

https://www.evwind.com/2013/04/10/la-patronal-de-la-energia-solar-fotovoltaica-reclama-reclama-seguridad-juridica/