La patronal eólica gallega va a Madrid para defender el sector eólico

REVE

La Asociación Eólica de Galicia se reúne con los grupos parlamentarios popular y catalán.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) celebra esta semana en Madrid las dos primeras reuniones con grupos parlamentarios dentro de una campaña para alertar de la crisis que vive el sector eólico.

Los encuentros serán con el grupo popular en el Congreso de los Diputados, este martes, y con el grupo catalán en el Senado, el miércoles.

La organización eólica gallega pretende que los grupos interpongan recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero.

Ambas citas son consecuencia de las peticiones dirigidas por la patronal eólica gallega a 66 gobernantes y parlamentarios en las que les pedía “que ejerzan la defensa del sector eólico, amenazado por una grave crisis tras nuevas normas implantadas por la Administración central y determinadas prácticas de la Xunta”.

“Se espera que en los próximos días otros grupos y también gobernantes autonómicos respondan al requerimiento de los empresarios eólicos”, destaca la nota de EGA.

Y es que la organización considera que el real decreto contiene “vicios de inconstitucionalidad, ya que atenta gravemente contra la seguridad jurídica del sistema, contra el principio de confianza legítima y contra la expresa irretroactividad de las normas”.

Dado el carácter “tan nocivo” de la normativa, los promotores eólicos gallegos aseguran que “no solo está en riesgo la viabilidad económica de un buen número de instalaciones en funcionamiento, sino el futuro del concurso eólico actualmente en tramitación”.

Asimismo, lamenta que se haya emprendido lo que califica de “campaña pública de descrédito del sector” y denuncia que el Ministerio de Industria aplica una política energética “totalmente improvisada, errática e incoherente”. “Pretende hacer responsables al sector eólico del déficit de tarifa mediante una continua y sorprendente campaña pública de descrédito”, censura.

https://www.evwind.com/2013/04/09/la-asociacion-eolica-de-galicia-se-reune-con-los-grupos-parlamentarios-popular-y-catalan/