Las energías renovables cubrieron el 33,9% de la demanda eléctrica en julio: eólica el 12,7%, energía solar fotovoltaica el 4,6%,termosolar el 3,1%, hidráulica el 11,6% y biomasa el 1,9%. La demanda de energía eléctrica desciende un 3,2% en julio.

Eólica: La obsolescencia nuclear la paga el sector eólico

REVE

Los recortes a la generación eólica le cuestan a los promotores eólicos 25 millones de euros.

Los eólicos han calculado que las paradas de aerogeneradores realizadas durante el mes de marzo, cuando el sistema no podía asumir toda la producción eólica, han supuesto unas pérdidas para el sector de 25 millones de euros.

La eólica ha demostrado en el mes de marzo su perfecta integración en el sistema eléctrico y su gestionabilidad incluso en momentos extremadamente complicados, como los vividos en Viernes Santo. La parte negativa ha sido el coste económico para las empresas: en marzo, el operador del sistema ha recortado la generación eólica en 309 GWh, lo que le ha costado al sector 25 millones de euros. En lo que va de año, el perjuicio económico suma 31,3 millones.

Debido a que en marzo la demanda eléctrica ha sido inferior a lo previsto, que las abundantes lluvias han obligado a desembalsar los pantanos y a una mayor producción de la estimada con carbón y ciclos combinados en determinadas zonas, Red Eléctrica de España (REE) ha recurrido a los recortes a la eólica para garantizar el equilibrio del sistema eléctrico en todo momento. El día más complejo fue el Viernes Santo, en el que se recortó la generación eólica en 150 GWh (el equivalente al 30% del consumo eléctrico del día), lo que supuso unas pérdidas para el sector de 12,18 millones de euros.

REE recurre a la eólica para optimizar el funcionamiento del sistema ya que es la tecnología más fácilmente gestionable porque puede controlarla en tiempo real. Debido a que todos los parques eólicos de España están conectados con el operador del sistema –las empresas cuentan con sofisticados centros de control para que así sea-, cuando REE ordena una limitación a la producción, las empresas paran en cuestión de minutos los aerogeneradores necesarios, incluso parques enteros.

En lo que va de mes de abril, se han producido recortes eólicos casi todos los días. El hecho de que se recurra a este sistema cada vez más a menudo preocupa al sector, ya que le supone un importante perjuicio económico en un momento extremadamente complicado, en el que las pérdidas de ingresos por los últimos cambios regulatorios (el Real Decreto-Ley 2/2013 y el impuesto del 7% sobre la generación eléctrica) mantienen estranguladas a las empresas.

Para que esa producción eólica no se pierda, lo ideal sería que se aumentara la capacidad exportadora de nuestro sistema, lo que necesariamente pasa por una mejora de las interconexiones con Francia, de modo que la electricidad sobrante en España en momentos de mucho viento pueda venderse a los países centroeuropeos, en los que la demanda de electricidad es mayor. De hecho, el pasado Viernes Santo, el precio del pool en España fue cero durante toda la sesión por la elevada eolicidad e hidraulicidad. En Francia, osciló entre los 40 y los 90 euros por MWh.

A pesar de los recortes, en el mes de marzo, la eólica generó 5.856 GWh, un 53,7% más que en el mismo mes del año anterior. Y se situó, por quinto mes consecutivo, como la primera tecnología del sistema eléctrico. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, la eólica ha producido electricidad suficiente para satisfacer el 26% de la demanda eléctrica peninsular.

La gestionabilidad de la eólica durante el período extraordinario del Puente de Semana Santa 2013

generacion eolica

Fuente: REE y elaboración AEE

 

https://www.evwind.com/2013/04/04/los-recortes-a-la-generacion-eolica-le-cuestan-al-sector-eolico-25-millones-de-euros-en-marzo/