Eólica en Cuba: impuso al sector eólico con aerogeneradores chinos

REVE

En julio de 2012 se estudiaba la instalación de ocho nuevos parques eólicos antes de 2020 en el centro y este de la isla, con capacidades potenciales de generar unos 280 megawatts (MW). Por el momento, operan en el territorio nacional cuatro parques eólicos que aportan en conjunto al Sistema Electroenergético Nacional unos 11,70 MW y utilizan tecnología francesa, china y española.

Cuba busca aumentar en plazos breves el uso de la energía eólica como parte de su plan para ahorrar petróleo, y en ese contexto convocó una conferencia mundial cuyo lema es «Abriendo las Puertas a los Vientos Caribeños». Se trata de la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica junto a una Exposición de Fuentes Renovables de Energía en junio próximo, con empresarios y especialistas locales y extranjeros.

En una reunión convocada este mes por la Cámara de Comercio de Cuba con empresarios italianos que desarrollan negocios en este país dirigida a anunciar la conferencia eólica, los organizadores locales explicaron que con el uso más amplio de energías renovables Cuba mejorará sustancialmente su abastecimiento energético a corto plazo.

También se aliviarían las tensiones económicas nacionales en cuanto a las perspectivas de abastecimiento petrolero, complicadas, principalmente, por los altos precios mundiales y otras turbulencias.

Cuba cubre alrededor del 50% de sus necesidades petroleras con combustible nacional y el resto por los beneficios de un convenio energético con Venezuela que según estimaciones locales «la protege» de la volatilidad de los precios internacionales. El consumo anual nacional del crudo es de unas 6 millones de toneladas y de ellas el 55% se destina a la generación de electricidad en termoeléctricas, según cifras de la enciclopedia digital cubana Ecured.

Las esperanzas del país de ganar independencia energética en un plazo breve están actualmente en exploraciones por el crudo en el Golfo de México, donde el país administra una zona económica, y en las fuentes renovables de energía que serían un complemento excelente si se tiene en cuenta que hasta el momento las firmas extranjeras encargadas de hacer la tarea de búsqueda en el golfo por Cuba, no han obtenido éxito. En tal plano, los proyectos cubanos en cuanto a la energía de los vientos son ambiciosos.