Eólica en Canarias: Gran Canaria podrá instalar 1.100 MW eólicos

REVE

Las energías renovables en Canarias sufren las políticas del ministro Soria.

Gran Canaria dispondrá de superficie para instalar parques eólicos por una potencia de hasta 1.100 megavatios, el triple de la prevista inicialmente en el Plan Energético de Canarias (Pecan), en virtud de su Plan Territorial 32, que regula la ubicación de esas infraestructuras.

El Plan 32 se aprobará provisionalmente en una reunión extraordinaria del pleno de la corporación convocada para el 12 de abril y luego deberá ser ratificado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, si bien algunas de las actuaciones programadas en él ya están en marcha, según ha explicado hoy la consejera de Política Territorial insular, Ana Kursón.

La consejera ha hecho estas declaraciones con motivo de una reunión informativa en la que ha presentado a autoridades de los municipios del sur de la isla afectados por este plan, a los agentes económicos del sector eólico y a los representantes de los partidos de la oposición en el Cabildo el contenido del PT-32, como es denominado en siglas.

Y ha destacado que el proyecto permitirá disponer de terrenos habilitados para construir parques eólicos en un volumen que hará viable, si se desarrollaran las máximas infraestructuras autorizadas en todos ellos, triplicar la potencia de energía producida a través de esa fuente que actualmente establece como objetivo para Gran Canaria el Pecan, que ha dicho está en torno a 400 Mw.

Ha precisado, no obstante, que hasta el momento la potencia real instalada en la isla por la vía de los parques eólicos dista bastante de esa cifra y mucho más aún de los más de 1.100 Mw que posibilita que existan el PT-32, pues se eleva solo a entre 150 y 200 MW.

En todo caso, Ana Kursón ha querido subrayar que “lo que sí es importante es saber que este documento estuvo paralizado durante bastantes meses” y ahora ya podrá seguir su tramitación.

La consejera ha recordado que dicha paralización se debió a que había un contencioso interpuesto por el Cabildo de Gran Canaria contra una decisión del Ministerio de Fomento de impedir que se pudieran instalar parques eólicos en terrenos afectados por servidumbres aeronáuticas, y que “eran zonas muy importantes del territorio” cuya inhabilitación rebajaba significativamente las opciones del sector.

“El Ministerio -ha relatado- entendió durante mucho tiempo que debían excluirse estas zonas, pintadas incluso en rojo en un plano que nos remitieron en su día, y nosotros mantuvimos este contencioso entendiendo que la ley permitía esta actuación si se efectuaban los estudios de seguridad correspondientes”.

“Finalmente, en la vista previa del contencioso administrativo, se admitió la tesis del Cabildo y se modificó el informe del Ministerio de Fomento, accediendo a la solicitud de poder permitir que esas zonas se incorporaran al PT-32, siempre y cuando, al ir a instalar en ellas parques eólicos, se efectuara el correspondiente estudio de seguridad”, ha añadido.

Y se ha felicitado por haber logrado la incorporación de esos terrenos al proyecto, porque supone “habilitar mucho más suelo para la instalación de parques eólicos, entendiendo que ésta es una energía fundamental para la sostenibilidad del territorio y del sistema energético nacional”.

 

Eso “es una buena noticia, con independencia de que luego cada uno de estos parques eólicos tengan que ser sometidos a los estudios que exige el Ministerio de Fomento”, ha opinado.

 

Aunque ha matizado que “el Gobierno de Canarias, a la vista de la importancia de estas instalaciones, ya habilitó una disposición transitoria para que, con una declaración de interés general de cualquier instalación, se pudiera proceder a la instalación de parques eólicos” incluso en los terrenos cuestionados por Fomento.

 

Sin embargo, ha recalcado que ahora los parques eólicos se podrán construir en Gran Canaria con más garantías, porque el PT-32 “lo que va a hacer es dar seguridad jurídica a todas estas instalaciones”.

 

http://planesterritoriales.idegrancanaria.es/

https://www.evwind.com/2013/03/06/eolica-en-canarias-aprobacion-del-plan-eolico-de-telde/