Eólica: La Xunta ha recaudado 91 millones por canon eólico

REVE

La eólica solo les sirve para recaudar más impuestos, mientras destruyen al sector con moratorias y concursos eólicos autonómicos y de dudosa utilidad.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, celebró ayer además la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avala a la Xunta en la suspensión definitiva del concurso eólico del anterior Gobierno bipartito y que estipula que lo que hizo su ejecutivo «legalmente es correcto».

Núñez Feijóo ha destacado tras el Consello de la Xunta que el canon eólico «muestra el compromiso del Gobierno gallego con la redistribución de la riqueza». De la eólica a su gobierno.

En Galicia, como en el resto de España, el negocio de los aerogeneradores y el sector eólico está a paso de irse a tomar viento.

La patronal eólica gallega exige un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que paraliza el sector eólico.

Los empresarios del sector eólico, agrupados en la Asociación Eólica de Galicia (EGA), se han dirigido a 66 “gobernantes y parlamentarios” para demandarles la presentación de un recurso de anticonstitucionalidad contra el decreto de medidas urgentes en el sistema eléctrico.

Galicia tiene instalados 3.289 megavatios eólicos “y hay  –añade– una cantidad similar otorgada en el último concurso de la Xunta,  pero de muy difícil implantación en las circunstancias presentes”.

Sesenta y seis gobernantes y parlamentarios gallegos fueron instados por la Asociación Eólica de Galicia (EGA) para que ejerzan la defensa del sector eólico y promuevan la interposición de un recurso de inconstitucionalidad en contra del Real Decreto Ley 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) es una organización empresarial formada por 32 sociedades que promueven los parques eólicos derivados del concurso promovido por el Gobierno de la Xunta y que, junto con los parques en explotación, constituyen el Plan Eólico de Galicia. Producen la práctica totalidad de la energía eléctrica que se genera con los 3.289 MW eólicos instalados en la comunidad autónoma.

El pasado 2 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, que fue convalidado por el Congreso de los Diputados el 14 de febrero.

https://www.evwind.com/2013/04/04/la-asociacion-eolica-de-galicia-denuncia-la-politica-energetica-improvisada-erratica-e-incoherente/