Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica en Argentina: Aprueban millonarios proyectos eólicos con 412 MW

REVE

Cuatro empresas eólicas (ABO Wind, Ceosa, WPD y Sowitec, éstas últimas alemanas) recibieron el visto bueno a sus proyectos eólicos realizaron durante los últimos años mediciones y estudios en tierras fiscales de acuerdo a un plan definido en el 2010 por la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI) que preside el ex gobernador Pedro Salvatori.

Dos empresas alemanas buscan financiamiento para invertir unos 860 millones de dólares en Neuquén, para el desarrollo de cuatro parques eólicos. Se trata de Sowitec y WPD-Sadesa, que ya tienen cuatro áreas adjudicadas por la Provincia.

“Sólo falta que comiencen con las inversiones”, contó el titular de ADI-Nqn, Pedro Salvatori. Desde el organismo se realizaron las convocatorias por las cuales se esperan inversiones finales de unos 2.000 millones de dólares. De las 14 áreas concursadas, hay cuatro (dos en Zapala, una en Picún Leufú y otra en Arroyito) donde ya se avanzó en la parte técnica. Sólo falta el dinero, y las estrategias de las firmas alemanas para construirlo van por dos carriles. Por una parte, según contó Salvatori, están a la búsqueda de socios locales. El funcionario señaló que la firma Benito Roggio mostró interés en las primeras etapas del proyecto.

Por otro camino, las firmas buscan financiación, no sólo en la región sino en Europa. Los proyectos de energía renovable suelen encontrar préstamos a tasas blandas, en algunos casos subsidiadas por los estados. El problema, indicó Salvatori, es que la crisis en aquella región, sumada a las complejidades de la economía doméstica, complica el arribo de socios para encarar el proyecto.

 

Características

Los dos proyectos que buscan financiamiento permitirán sumar 430 MW de capacidad instalada, que representarán una producción anual de energía eléctrica de 1.500 Gigas (un 50% más que Chihuido II).

El negocio para las empresas será que podrán vender la energía libremente en un mercado cautivo: la electricidad es un insumo que escasea en Argentina. Además, por medio de distintas normas legales, pueden conseguir un mejor precio por tratarse de recursos renovables. Una vez que se consigan los fondos para invertir, el Gobierno suscribirá a través de la ADI el contrato de explotación y de venta de la energía. El recurso eólico medido en estas primeras cuatro áreas lo ubican entre los denominados como de clase I y II de acuerdo a la clasificación internacional, con velocidades promedio de entre 7,5 a 10 metros por segundo.

Más allá del programa eólico, la agencia que conduce Salvatori también avanza en el proyecto de una microcentral hidroeléctrica en Villa del Nahueve. El trabajo se pondrá a consideración de los inversores en los próximos días.

El proyecto, que tiene varios años, se readecuó para que, además de proveer electricidad, pueda distribuir agua para riego. Generará 4 MW de potencia instalada, por lo cual su impacto ambiental resulta muy bajo al no ser necesarias obras de embalse.

El gobierno neuquino, a través de la agencia de desarrollo de inversiones (ADI), aprobó proyectos de energías renovables por más de 700 millones de dólares, entre los que se destacan cuatro desarrollos eólicos con la capacidad de generación de 412 megavatios.

En cada uno de los estudios se volcaron ya unos 300.000 dólares y permitieron analizar el potencial de 63.000 hectáreas de tierras fiscales. Ahora, las firmas en cuestión tienen la misión de encontrar los fondos para encarar los proyectos que permitirían una generación anual de 1.400 gigavatios por año, un tercio de lo que genera El Chocón, compararon Salvatori y el vicepresidente de ADI Neuquén Luis Galardi.

Los proyectos se hicieron en el marco de los beneficios de la resolución 108 de la secretaría de Energía de la Nación que garantiza la venta de la energía producida.

Los proyectos aprobados son La Americana, en tierras de Zapala, donde WPD propone una capacidad instalada de 50 megavatios y una inversión de 95 millones de dólares. Otra de las iniciativas es en Subida del Capo, Zapala, en la que Sowitec prevé las instalación de generadores con una capacidad de 75 megavatios y para lo cual se requieren 142 millones de dólares. El tercer proyecto, donde los especialistas de WPD identificaron condiciones excepcionales, está en Picún Leufú, la denominada capital del viento donde fue aprobado un proyecto que propone una capacidad instalada de 101,2 megavatios y una inversión de 192 millones de dólares. Y el cuarto proyecto se radicaría en Los Meandros (en la zona de Arroyito) donde la propuesta aprobada prevé la instalación de un parque con capacidad instalada de 186 megavatios y una inversión de 267 millones de dólares.

Otro proyecto de energías renovables de ADI es el de la microcentral hidroeléctrica multipropósito en el río Nahueve. Esta iniciativa, que será puesta a consideración de los inversores y prevé la provisión de electricidad (con una potencia de 4 megavatios), de agua potable y el riego agrícola del paraje.

http://www.rionegro.com.ar

http://www.lmneuquen.com.ar