Termosolar y energías renovables: dos años de Gemasolar. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales.

La empresa de energías renovables SENER se instala Brasil

REVE

Sener he desarrollado varios proyectos de energía termosolar en España.

SENER ha abierto una oficina en el corazón empresarial del país, Sao Paulo. SENER establece así una división operativa y permanente en el país latinoamericano, integrada por cerca de 300 profesionales brasileños del mundo de la ingeniería y la construcción, y desde la que va a desarrollar proyectos en los sectores de Energía y Procesos, Civil y Arquitectura, Aeroespacial y Naval. Además, las instalaciones de SENER en Brasil incluyen una oficina en Río de Janeiro.

 

Esta nueva división es un paso más para consolidar la presencia de SENER en Brasil, un país con grandes perspectivas de desarrollo en infraestructuras y donde la compañía espera contribuir con proyectos de ingeniería y construcción llave en mano, especialmente aquellos que supongan un reto tecnológico. Hoy en día, SENER es reconocida internacionalmente como un grupo de alta tecnología capaz de optimizar y mejorar las prestaciones de proyectos industriales, abordar contratos EPC de grandes infraestructuras – donde SENER lleva a cabo todas las etapas del diseño y construcción del proyecto hasta su puesta en marcha final – y suministrar equipos innovadores en una multitud de disciplinas tecnológicas, que abarcan sectores como el aeronáutico, el naval, el de defensa y seguridad y el espacial. La apertura de la división de Brasil responde a la estrategia de internacionalización de SENER, que aborda nuevas localizaciones combinando la cultura corporativa propia de una empresa global con la plena integración en la esencia del país, para mantener así la cercanía con el cliente.

 

Al frente de esta oficina se encuentra Guido Casanova, director general de SENER en Brasil. Ingeniero naval por la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, ha sido anteriormente responsable de la dirección de negocio en Brasil y México de Pirelli, además de dirigir la división de telecomunicación en Brasil y de ocupar distintas posiciones en la gerencia de la empresa Techint en Brasil e Italia, con actuaciones en toda Latinoamérica.

 

Guido Casanova es, desde 2010, delegado en Brasil de SENER, donde la empresa trabaja ya en proyectos de energía y procesos, y colabora con las principales empresas del sector petroquímico del país como Petrobras o BR distribuidora; en el sector de ingeniería civil y arquitectura, SENER está realizando para Odebrecht el control de calidad de proyecto en el estadio del Corinthians, que será escenario de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol en 2014; en ingeniería aeroespacial, SENER está participando en diversas licitaciones y cuenta ya con la calificación de proveedor en Embraer; por último, en ingeniería naval, SENER está presente en varios astilleros y empresas técnicas como Projemar, la Marina Brasileña (AMRJ), el centro de diseño naval CPN en Río de Janeiro, el astillero STX en Niteroi, el astillero Itajaí y la Escuela de Arquitectos e Ingenieros Navales de la Universidad Federal de Río de Janeiro, a través de su sistema CAD/CAM FORAN de diseño y construcción de artefactos navales, que es uno de los más comercializados del mundo. La empresa está realizando la calificación para ofertar, además, trabajos de ingeniería naval, un sector en el que tiene una larga experiencia.

 

Con la apertura de la oficina de Sao Paulo, SENER cuenta ya con 15 divisiones en distintos países de Europa, América del Norte, América del Sur, África y Oriente Medio.