Eólica: primer Parque Eólico en Tamaulipas con 30 aerogeneradores de Vestas

REVE

El parque eólico El Porvenir se extenderá a lo largo de 2.688 hectáreas en las cuáles se instalarán 30 aerogeneradores de Vestas del modelo V90 de 1.8 MW.

La empresa responsable del proyecto Compañía Eólica de Tamaulipas asegura una capacidad total -una vez instalado- de 54 MW y en ello, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) y del Grupo Financiero Banorte se aplicara en el proyecto 126 millones de dólares.

Se puso en marcha la construcción de primer cimiento del Parque Eólico, “El Porvenir” en Reynosa, con 30 aerogeneradores, en un evento encabezado por el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell.

Coldwell refirió que la eólica ha tenido un crecimiento continuo, al grado que actualmente se tienen 1.290 megavatios eólicos instalados con esta tecnología.

Explicó que el crecimiento de la energía eólica en México se debe al aprovechamiento de las figuras contempladas en la ley del servicio público de energía eléctrica, mediante los esquemas de autoabastecimiento como la obra que hoy inicia en Reynosa, a través de productores independientes de energía.

Coldwell destacó la importancia de este proyecto en la entidad tamaulipeca, pues dijo que será una fuente de empleo durante el periodo de construcción y por la derrama económica que generará, además de ser relevante para el sector energético nacional.

“La puesta en operación de este parque eólico hacia finales de este año contribuirá a contar con una canasta de generación de energía más limpia y más diversificada”, enfatizó.

Indicó que este parque eólico forma parte de la estrategia nacional de energía que se ha preparado y ya aprobó el Senado de la República y “ahora se discute en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión privilegia este tipo de energías limpias como claves para el futuro del país”.

“Tamaulipas se caracteriza porque en su territorio se presentan las masas de viento más estables en todo el país, lo que le otorga a este estado un perfil favorable para el desenvolvimiento de proyectos eólicos a la par que por su clima tiene un enorme potencial para el impulso también de las fuentes fotovoltaicas que aprovechan la radiación solar en la generación de electricidad, con una amplia experiencia en la explotación de hidrocarburos.”

Destacó que en el entorno actual de México se tiene el reto no sólo de generar la energía que demanda el crecimiento económico de la nación, sino que hacerlo de forma más eficiente y limpia, al minimizar los efectos nocivos de la generación y consumo de energías fósiles sobre el medio ambiente.

Destacó que durante la presente administración se impulsarán las energías renovables de energía y puso como ejemplo que en materia eólica los estudios señalan que México tiene un potencial de hasta 20 mil megavatios, de los cuales sólo se aprovecha un porcentaje reducido.

https://www.evwind.com/2013/04/03/eolica-parque-eolico-con-30-aerogeneradores/