Eólica en Venezuela: proyecto eólico en Macanao

REVE

Desde hace tres años se estudia la posibilidad de utilizar un método alternativo que disminuya la carga ambiental. De allí que se propuso el uso de energía eólica, basado en un convenio público firmado por la estatal petrolera Pdvsa con una empresa de Portugal, el cual incluye a otros estados del país.

El consumo eléctrico en la región insular aumentó en proporción a la cantidad de residentes, que en estos momentos se acerca a los 500 mil habitantes, sin contar la población flotante.

Los resultados definitivos del censo 2011, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, reflejan que Nueva Esparta cuenta con 491 mil 610 habitantes, lo cual representa un aumento de 117 mil 759 personas con relación a los 373 mil 851 ciudadanos que vivían en la entidad hace una década.

Obviamente, al ascender el número de pobladores, los servicios públicos incrementan la capacidad de producción. La electricidad no queda exenta de ello.

El 25 de julio de 2010, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició la instalación de torres de medición y registro de la velocidad del viento en la península de Macanao.

Para ese entonces, el gerente general de Pdvsa Refinación Oriente, Fernando Padrón, consideró un periodo de 12 a 18 meses de estudio.

Al cumplirse ese lapso, la sede insular de la Corporación Eléctrica Nacional notificó que el estudio técnico arrojó resultados positivos, es decir, que es factible la construcción del parque eólico en este municipio.

En la península de Macanao existen ocho plantas eléctricas, cada una genera 1,7 megavatios, sin embargo, para el alcalde de esta jurisdicción, Miguel Ángel Vásquez, contar con un parque eólico ayudaría a resolver la problemática de electricidad, no solo en este municipio, sino también en Tubores y parte de Díaz.

Vásquez confirmó a Sol de Margarita los resultados del estudio técnico y ofreció detalles.

Tal como se había anunciado, la capacidad de generación del parque eólico será de 100 MV y contará con 24 hélices.

El gerente municipal explicó que para que funcione un parque eólico, la velocidad del viento debe ser de entre 20 y 25 metros por segundo y se necesita un espacio de entre dos y cinco hectáreas.

Las zonas de El Tunal y El Horcón, ubicadas en la península, cumplen las condiciones exigidas por lo que la alcaldía donará los 20 mil a 50 mil metros de terreno necesarios para que este proyecto se concrete.

El parque eólico debería culminarse a finales de 2013, según manifestó el viceministro de Desarrollo Energético, Javier Alvarado, en entrevista a este diario publicada el 8 de agosto de 2010. Sin embargo, aún se espera la asignación de recursos de Pdvsa para darle operatividad a este proyecto, que está por cumplir su tercer año