Energías renovables en EE UU: avanza la termosolar de SolarReserve

REVE

SolarReserve desarrolla la energía solar termoeléctrica con almacenamiento de sales fundidas.

La termosolar Crescent Dunes completa el receptor de sales fundidas, mientras en España

el PP se empeña en acabar con el desarrollo de la termosolar en España, otros países acometen importantes proyectos de energía solar termoeléctrica, con Estados Unidos a la cabaeza.

SolarReserve LLC (Santa Monica, California, EE.UU.) ha anunciado la finalización de la instalación del receptor de sales fundidas en la torre solar en su termosolar Crescent Dunes Solar Energy Plant en EE UU en el estado de Nevada.

SolarReserva destaca que su termosolar de 110 MW será la primera central de energía solar termoeléctrica de Estados Unidos a escala comercial de energía solar de torre central termosolar en incorporar el almacenamiento de energía térmica. La compañía tiene previsto poner en marcha la termosolar Crescent Dunes a finales de 2013.

“Con más de 450 trabajadores de la construcción en la actualidad en el lugar, el proyecto termosolar está en curso para llevar a buen término la innovación estadounidense”, dijo el CEO de SolarReserve Kevin Smith. “La capacidad de almacenamiento de energía de esta tecnología termosolar resuelve el problema de la intermitencia típica de otras fuentes de energías renovables”.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/04/csptower-solarreserve.jpg

“Además, debido a que una alta eficiencia, esta tecnología termosolar puede generar energía casi dos veces más que una instalación solar de tamaño comparable, incluidas las instalaciones alimentadas por paneles fotovoltaicos o por una torre con caldera de vapor”.

Receptor de sales fundidas

La tecnología del proyecto de almacenamiento de energía se desarrolló en EE UU por SolarReserve y sus socios tecnológicos. El receptor de sales fundidas comprende paneles formados por cientos de tubos de aleación especiales que fluirán con sales fundidas para la absorción y almacenamiento de energía.

Las sales fundidas se han usado para el almacenamiento térmico en centrales de energía termosolar en España, aunque el uso de sales fundidas como un receptor es un diseño relativamente nuevo. Mediante el uso de un fluido como el receptor y el medio de almacenamiento, este diseño elimina las pérdidas en la transferencia de calor.

Una vez terminado, el proyecto termosolar será capaz de almacenar 10 horas de plena producción de electricidad, que según la empresa será suficiente para alimentar a 75.000 hogares durante los períodos de demanda pico de electricidad.

La colaboración de ACS Cobra, Santander, SolarReserve

La central termosolar Crescent Dunes cerró la financiación e inició en septiembre de 2011. El proyecto tiene un acuerdo de compra de energía (PPA) de 25 años con NV Energy cubriendo el 100% de la electricidad generada.

SolarReserve, ACS Cobra Group (Madrid, España) y el Grupo Santander (Santander, España) poseen conjuntamente el proyecto y la filial de ACS Cobra Plantas termosolares Inc. (Nevada, EE.UU.) actúa como contratista general del proyecto termosolar.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1062

http://www.helioscsp.com/noticia.php?id_not=1728

https://www.evwind.com/2013/04/03/la-termosolar-crescent-dunes-completa-el-receptor-de-sales-fundidas/