La patronal eólica gallega exige un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que destruye las energías renovables

REVE

Los empresarios del sector eólico, agrupados en la Asociación Eólica de Galicia (EGA), se han dirigido a 66 “gobernantes y parlamentarios” para demandarles la presentación de un recurso de anticonstitucionalidad contra el decreto de medidas urgentes en el sistema eléctrico.

Galicia tiene instalados 3.289 megavatios eólicos “y hay  –añade– una cantidad similar otorgada en el último concurso de la Xunta,  pero de muy difícil implantación en las circunstancias presentes”.

Sesenta y seis gobernantes y parlamentarios gallegos fueron instados por la Asociación Eólica de Galicia (EGA) para que ejerzan la defensa del sector eólico y promuevan la interposición de un recurso de inconstitucionalidad en contra del Real Decreto Ley 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) es una organización empresarial formada por 32 sociedades que promueven los parques eólicos derivados del concurso promovido por el Gobierno de la Xunta y que, junto con los parques en explotación, constituyen el Plan Eólico de Galicia. Producen la práctica totalidad de la energía eléctrica que se genera con los 3.289 MW eólicos instalados en la comunidad autónoma.

El pasado 2 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, que fue convalidado por el Congreso de los Diputados el 14 de febrero.

La Asociación Eólica de Galicia acusa al Ministerio de Industria de realizar “una política energética totalmente improvisada, errática e incoherente, que pretende hacer responsable al sector eólico del déficit de tarifa, mediante una continua y sorprendente campaña pública de descrédito”.

El sector eólico gallego pide a los políticos un recurso de anticonstitucionalidad.

Los empresas eólicas de la Asociación Eólica de Galicia (EGA) se han dirigido a 66 gobernantes y parlamentarios para demandarles la presentación de un recurso de anticonstitucionalidad contra el Decreto de medidas urgentes en el sistema eléctrico.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) alerta de que el sector eólico se encuentra “amenazado por una grave crisis tras nuevas normas implantadas por la Administración Central y determinadas prácticas de la Administración Autonómica”, que ha situado al sector “al borde de la inviabilidad”.

Recuerda que Galicia tiene instalados 3.289 megavatios eólicos “y hay -añade- una cantidad similar otorgada en el último concurso de la Xunta, pero de muy difícil implantación en las circunstancias presentes”.

Por ello, se ha dirigido por escrito “al presidente de la Xunta, a los portavoces de todos los grupos del Parlamento de Galicia, del Congreso y del Senado, así como a todos los congresistas y senadores gallegos”.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/03/Soria-Nadal.jpg

Soria y Nadal quieren ahogar a las energías renovables.

En cuanto al decreto citado, el 2/2013, la asociación, que agrupa a 32 compañías eólicas y constituye “la práctica totalidad” del tejido empresarial, considera que contiene “vicios de inconstitucionalidad, ya que atenta gravemente contra la seguridad jurídica del sistema, contra el principio de confianza legítima y contra la expresa irretroactividad de las normas”.

Dado su carácter “nocivo” de esta nueva norma, los promotores eólicos gallegos aseguran que “no solo está en riesgo la viabilidad económica de buen número de instalaciones en funcionamiento, sino el futuro concurso eólico actualmente en tramitación”.

http://www.ega-asociacioneolicagalicia.es/ga/

https://www.evwind.com/2013/04/03/la-eolica-pide-a-feijoo-que-lleve-el-fin-de-las-primas-al-constitucional/