Las energías renovables cubrieron el 33,9% de la demanda eléctrica en julio: eólica el 12,7%, energía solar fotovoltaica el 4,6%,termosolar el 3,1%, hidráulica el 11,6% y biomasa el 1,9%. La demanda de energía eléctrica desciende un 3,2% en julio.

En el primer trimestre de 2013 la eólica fue la primera fuente energética

REVE

El 51,1% de la generación eléctrica en marzo procedió de energías renovables: eólica, termosolar, fotovoltaica, hidráulica y biomasa.

El fuerte viento, la lluvia  y la baja demanda de electricidad registrada los días festivos de  Semana Santa, han hecho necesario a Red Eléctrica ordenar a las  centrales nucleares bajar potencia en 1.000 MW, pese a tener la mitad  del parque eólico parado. La incorporación cada vez en mayor medida de  las energías renovables al mix eléctrico es un hecho positivo, pero las  centrales nucleares, inflexibles en su adecuación a la demanda, son  incapaces de servir de apoyo a las energías limpias.

El Estado español fue un referente mundial en implantación de  renovables hasta que el inadecuado sistema eléctrico español y las  presiones de las eléctricas llevaron al gobierno a paralizar su  desarrollo. Pese a ello, y como ya pronosticaban multitud de  organizaciones que defendían la necesidad de cambiar de modelo  energético, el déficit de tarifa sigue creciendo y el sistema es incapaz   de asumir de una forma coherente situaciones como las de estos días.

La sobreoferta de electricidad en el mercado diario a precio cero  (las nucleares y el régimen especial) han hecho que durante varios días la electricidad se haya regalado y el precio de pool haya sido de cero euros la mayoría de las horas, además de hacer necesario desconectar la   mitad de los aerogeneradores dejando pasar el viento. Estos hechos se producen cada vez con mayor frecuencia debido a la incorporación de  renovables al sistema, la caída de la demanda de electricidad desde 2008   y la excesiva potencia nuclear.

Lo novedoso de estos días es que REE (Red Eléctrica de España) haya  ordenado a las hasta ahora intocables centrales nucleares que a partir  del viernes 29 a mediodía bajaran su potencia de algo más de 1.000 MW a unos 800 MW, excepto a Ascó I y II. En total, 1.000 MW de reducción de potencia  para no provocar una sobregeneración de electricidad que  habría supuesto descompensaciones en las líneas. Ni la exportación de  electricidad, ni el funcionamiento bajo mínimos de las térmicas de  carbón y ciclo combinado, ni la desconexión de la mitad del parque  eólico han sido suficientes para compensar la baja demanda peninsular.

Lo pernicioso del sistema eléctrico tal y como está configurado es  que estos hechos se puedan ver como algo nocivo, cuando lo deseable es  que la demanda descienda gracias a medidas de ahorro y eficiencia y que haya cada vez más renovables en el sistema. Según los últimos informes de REE el primer trimestre de 2013 la eólica fue la primera fuente  energética en el mix, la demanda descendió un 3’7% respecto al mismo  periodo del año pasado  [1],   y en 2012 se consumió el 1’2% menos de electricidad que en 2011, aunque  las emisiones de CO2 se incrementaron en un 11% hasta los 81 millones  de toneladas, debido a la quema de carbón [2].

Para la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en la que  participa Ecologistas en Acción, se necesita urgentemente un nuevo  modelo energético y un sistema eléctrico totalmente regenerado, que sea transparente y participativo, fomente el ahorro y la eficiencia, y tenga  cada vez mayor presencia de energías renovables. Un sistema que fomente  el autoconsumo, la generación distribuida, y la gestión inteligente de  la demanda, respetuoso con el medio ambiente, y beneficioso para la  sociedad, en lugar de un sistema que sólo beneficia al oligopolio  eléctrico, que endeuda cada vez más a los consumidores, y que es incapaz  de luchar contra el cambio climático y promover una cultura de ahorro y  eficiencia.

Notas

[1] REE, 27/3/2013, http://www.ree.es/sala_prensa/web/n…

[2] REE, 21/12/2012, “El sistema eléctrico español. Avance del informe 2012”