Las energías renovables abastecen el 70% del consumo eléctrico en Portugal

REVE

Portugal se abastece con energías renovables (hidráulica y eólica).

La generación de electricidad a partir de la energía hidráulica y eólica permitió abastecer el 70 por ciento del consumo eléctrico de Portugal en el primer trimestre.
Según datos de Redes Energéticas Nacionales (REN), la transportadora de la electricidad del país, la producción hidráulica creció el 312% en relación al primer trimestre de 2012 y abasteció el 37 % de las necesidades de consumo, mientras que la eólica subió el 60 % y satisfizo el 27 % del consumo.
Ambas fuentes de energía duplicaron su peso en el último trimestre respecto al periodo homólogo del 2012, cuando representaban el 37%.
Los datos de REN revelan también que la producción de las centrales térmicas de carbón y gas natural cayó el 29 % y 44 %, respectivamente, en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2012.

El sector eólico en Portugal, tras un fuerte crecimiento en los últimos años, padece problemas similares a los de España.

Portugal continental tiene 2.268 turbinas eólicas en funcionamiento, repartidos en 221 parques eólicos. Igualmente tiene una turbina eólica fltante de Vestas, que es la única en el mundo, en el mar de Aguçadoura en Póvoa de Varzim.

En total hay 221 parques eólicos con una potencia instalada de 4.338 megavatios (MW). El 36% de la potencia eólica instalada está en parques de potencia igual o inferior a 25 MW.

Entre enero y marzo, el sistema eléctrico portugués se mantuvo como exportador neto y vendió al exterior el equivalente al 6 % del consumo nacional.