La empresa Unión Eólica Panameña instala el primer parque eólico de Panamá con aerogeneradores de Goldwind

REVE

Eólica en Panamá: Parque eólico con aerogeneradores de Goldwind.

La empresa eólica china Goldwind se afianza con sus aerogeneradores en Latinoamérica, con proyectos eólicos en Ecuador, Chile, Cuba y Panamá.

En cuanto a los aerogeneradores, Goldwind se encuentra en proceso de fabricación, y ya más de un 30% de las unidades listas para su próximo embarque a Panamá, personalizadas con el logotipo de Unión Eólica Panameña en el lateral izquierdo de las góndolas.

La empresa Unión Eólica Panameña (UEP) pagará más de medio millón de dólares anualmente en concepto de alquiler de tierras, a pesar de que la ocupación real es menor de 100 hectáreas.

“Actualmente, UEP ha alquilado los terrenos a propietarios, quienes pueden continuar con sus actividades regulares que son en su mayoría cultivo de arroz, ya que los aerogeneradores no impiden el uso  de los terrenos que están a su alrededor”, sostuvo  Rafael Pérez- Pire,  director general  de UEP.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2012/10/eolica_panama.jpg

Destacó que la empresa ha estado negociando durante más de tres años con todos los propietarios  afectados por el proyecto y ha alcanzado acuerdos con el 100% de los mismos.

En cuanto a la mano de obra,  Pérez – Pire señaló que el 90% de las empresas  subcontratistas que trabajan en el proyecto en este momento son de Penonomé, así como el  95% del personal.

Sostiene el directivo de UEP que el proyecto beneficia a los propietarios de los terrenos, los cuales reciben una renta, lo que genera movimientos económicos en la zona.

Además, el proyecto será una fuente de empleo, especialmente para la comunidad de Coclé, tanto en la etapa de construcción como la de operación.

El Parque Eólico de Penonomé será el primero en Panamá y el más grande de Centroamérica.

Con una inversión de más de 440 millones de dólares, se reforzará la matriz energética nacional, complementando las tecnologías existentes y creando mayor equilibrio y seguridad al sistema eléctrico nacional.

“Tendrá una potencia total de 220 megavatios que cubrirán entre el 6 y el 7% del total del consumo de energía en Panamá. Con esta potencia, será capaz de dar suministro a 100,000 familias panameñas, lo que equivale a más de medio millón de ciudadanos”, sostuvo Pérez-Pire.

Sostuvo Pérez-Pire que con el proyecto se benefician todos los panameños por igual,  ya que la energía eólica es la más barata, lo que permitirá reducir significativamente las aportaciones que actualmente tiene que hacer el Gobierno al fondo tarifario.

“Solamente en los primeros cuatro años de funcionamiento, la energía producida por este parque eólico durante el verano ahorrará al sistema eléctrico panameño unos 200 millones de dólares al reducir el coste marginal del sistema en el mercado ocasional”, manifestó  Pérez-Pire a.

https://www.evwind.com/2013/04/02/eolica-en-panama-parque-eolico-con-aerogeneradores-de-goldwind/