Unión Eólica instalará en Panamá un parque eólico con 110 aerogeneradores

REVE

Panamá podría instalar su primer parque eólico este año con  110 aerogeneradores.

Las concesiones obedecen a un plan de energías renovables puesto en práctica ante la necesidad de diversificar el sector de generación de electricidad.

El gobierno de Panamá ha licitado 6 proyectos para generar energía eólica. Cuatro proyectos eólicos han sido adjudicados a la empresa Unión Eólica Panameña (UEP).  Competidores han objetado las adjudicaciones de UEP, pero no han tenido éxito en sus reclamos.

Para lograrlo, el Gobierno Nacional se dio a la tarea de sacar a licitación 21 licencias para la construcción de parques eólicos en todo el territorio nacional. Los planes empezaron en 2010 y hasta el momento hay una empresa que parece tener el viento a su favor en este negocio.

Unión Eólica Panameña (UEP) es una filial de Unión Eólica Española (UEE), empresa con experiencia en más de 300 MW instalado en parques eólicos, plantas solares y otras energías renovables. Llegó a Panamá hace cinco años para realizar los estudios y pruebas correspondientes.

El parque eólico de Penonomé, con una inversión de 440 millones de dólares, comenzará a operar a finales de 2013 y generará 220 megavatios, por lo que proporcionará entre el 6% y 7% de la energía que se consume en el país. Generará energía todo el año, aunque el 75% de ella se producirá entre diciembre y mayo, durante la estación seca. La energía eólica permitirá reducir su dependencia de combustibles fósiles, evitar la emisión de cerca de 450 mil toneladas de carbono y mitigar la emisión de 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.

 

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2012/10/eolica_panama.jpg

Unión Eólica Panameña (UEP) hasta la fecha ha logrado hacerse con 4 de las 6 licencias que se han otorgado para la construcción de los parques. Las otras 15 licencias restantes están en trámites.

Pero no todo ha sido color de rosa en el camino de UEP. La empresa ha tenido que sortear varias quejas de supuesto favoritismo en la elección de los ganadores.

Dos empresas denunciaron la manera como se efectuó la licitación LPI N° 05-11, otorgada a UEP a finales de 2011.

Fersa S. A. y Helium Energy Panamá S. A. presentaron sendas quejas contra el acto. En su caso, Fersa se quejó de que UEP incumplió con varios de los requisitos en el pliego de cargos presentado por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), por lo que debió ser descalificada de la licitación.

Según los quejosos, UEP no debió participar en el acto 05-11, ya que estaba pendiente la resolución de la licitación 03-10, comprometiendo energía en este contrato, incumpliendo de esta forma el punto 14. 1 del pliego de cargos. Otra de las objeciones fue que UEP presentó una sola fianza para respaldar sus propuestas, cuando los requisitos especificaban que debía ser un aval financiero por cada contrato al que iban a ofertar.

Iguales quejas presentó Helium Energy Panamá S. A. , que también participó en el acto de licitación. Sin embargo, todos estos puntos fueron desestimados por el gerente de ETESA, Fernando Marciscano, en la resolución N° GC-11 del 22 de diciembre de 2010.

Tras superar esas piedras en su camino, UEP se prepara para la construcción de lo que será el parque eólico más grande de la región. Estará ubicado en Penonomé, provincia de Coclé. Allí serán instalados 110 aerogeneradores, en un lote de 19 mil hectáreas.

 

 

UEP tiene en la gaveta 4 concesiones de parques eólicos que juntos suman 336,8 megavatios (MW). Nada mal para una empresa recién constituida hace cinco años. Podría decirse que UEP es una empresa con suerte, más cuando en su directiva destaca el nombre de una persona ligada a las altas esferas del Gobierno.

 

NACE LA UNIÓN

 

El 5 de agosto de 2008 fue constituida Unión Eólica Panameña, según consta en la ficha N° 627486 del Registro Público de Panamá. La directiva de la empresa la conforman: José Manuel Robles, presidente; Richard Ballard Vargas, vicepresidente; Rafael Sánchez Pérez Pire, Tesorero; Rafael Pérez Pire Angulo, secretario; y David Virzi Jiménez, subsecretario. Virzi Jiménez es el esposo de Gloria Martinelli Berrocal, una de las hermanas del presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal. Además está emparentado con Felipe Virzi, empresario íntimamente ligado al Ejecutivo y que junto a Gabriel Btesh ha recibido varios contratos millonarios durante esta administración. Estos dos también estuvieron mencionados dentro del escándalo por la titulación fraudulenta de un terreno millonario en Paitilla. La Estrella intentó obtener la versión de Virzi, sobre este tema pero no fue posible.

 

Pero David Virzi Jiménez no es la única persona vinculada a UEP que tiene lazos en el gobierno.

 

En la escritura N° 2153 de la Notaría Décimo Tercera de Panamá la junta de accionistas de la sociedad Unión Eólica Panameña, designó a la licenciada Sara Cortés Aguilar como apoderada legal. Cortés Aguilar es hermana de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, también fue mencionada dentro de supuestas irregularidades descubiertas en el programa ‘Mi Primer Empleo’, hoy en manos de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

 

Sin embargo, Cortés Aguilar duró poco más de un año como representante legal de UEP. En mayo de 2010 fue removida del cargo.

 

Un año después UEP, se hizo con el contrato LPI N° 03-10. Meses más tarde, obtendría igualmente la concesión LPI N° 05-11.

 

En total son cuatro concesiones con una duración de 15 años, que aportarían ganancias millonarias a la empresa. El primer parque eólico está previsto iniciar sus operaciones en 2014.

http://www.laestrella.com.pa