Mini eólica: Soria albergará la 2ª Conferencia Internacional de la Asociación de Ensayadores de Aerogeneradores de Pequeña Potencia

REVE

Soria será sede del 22 al 24 de abril de la Conferencia Internacional de la Asociación de Ensayadores de Aerogeneradores de Pequeña Potencia.

La mini eólica es un sertor en expansión en todo el mundo. Se espera la participación, entre el 22 y el 24 de abril próximos, de
una treintena de expertos de más de diez países diferentes.

Además, el 25 y 26 de abril también se celebrará en el CEDER la reunión de un grupo de la Agencia Internacional de la Energía.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, presentó el 22 de marzo, acompañada por el director del CEDER, Miguel Latorre, la 2ª Conferencia Internacional de la Asociación de Ensayadores de Aerogeneradores de Pequeña Potencia que se celebrará en Soria entre el 22 y el 24 de abril próximos. La subdelegada del Gobierno ha destacado que “es la mejor muestra de la importancia mundial que el centro de Lubia tiene en materia de aerogeneradores de pequeña potencia”. La primera conferencia de estas características se celebró el pasado año en Nueva York.

El objetivo de la reunión, en la que participarán entidades e instituciones de entre otros países Japón, Corea, Estados Unidos, Taiwan, Dinamarca, Reino Unido o Francia, es analizar las distintas circunstancias a las que se enfrentan organismos certificadores, fabricantes, instaladores, inversores, gobiernos y otros actores clave dentro de la industria de la eólica de pequeña potencia

El CIEMAT a través de sus múltiples laboratorios acreditados para ensayos de aerogeneradores de pequeña y media potencia, localizados en sus instalaciones del CEDER de  Lubia y en el puerto de Oncala en Soria en colaboración con la compañía eólica de tierras altas CETASA, lleva años potenciando al desarrollo de esta tecnología a través de la investigación y desarrollo de calidad. La conferencia internacional de centros ensayadores de tecnología eólica de pequeña potencia reúne a los mayores expertos en ensayos para intercambiar experiencias y conocimiento. Se busca aunar esfuerzos y criterios, algo que, a juicio de Miguel Latorre, director del CEDER, es una  “actividad muy importante dada la gran variedad de tecnologías minieólicas que conviven hoy en día y la dificultad de elaborar normativa que cubra a todas ellas permitiendo verificar sus cualidades e informar al consumidor, instalador, financiador o incluso a los gobiernos para favorecer un desarrollo de calidad”. El congreso de la asociación internacional de ensayadores de pequeña eólica (SWAT -Small Wind Asociation of Testers-) se va a realizar en las instalaciones del CEDER en Lubia, los días 22, 23 y 24 de abril. En estas fechas se darán cita en Soria miembros de organizaciones de ensayo, acreditadas y sin acreditar, así como agencias de certificación, investigadores y desarrolladores, fabricantes, gestores de programas de promoción de la energía minieólica, distribuidores de instrumentación y equipos de Medida, financiadores e inversores, inspectores, instaladores, etc.  “En definitiva”, en palabras de la subdelegada, “toda aquella persona, institución u organismo de nivel relacionado de una manera u otra  con el desarrollo de este sector”. A esta reunión asistirán participantes de Europa, América, Asia y Oceanía. Habrá varios paneles sobre el estado actual de la normativa especifica de pequeña eólica, con especial interés en el desarrollo de normativa para los aerogeneradores de eje vertical. Se continuará con la visión de la certificación de pequeños aerogeneradores hoy en día, tanto a nivel internacional como en los diversos países con normativa propia (Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca o Japón).  Igualmente, se hablará sobre la acreditación requerida para hacer estos ensayos desarrollando dos mesas redondas sobre la actividad, situación y diferencias de los laboratorios acreditados y los laboratorios no acreditados. La segunda jornada estará enfocada a la realización de talleres de trabajo para intercambio de ideas y criterios y, por último, el último día, se visitarán las plantas de ensayos que el CEDER-CIEMAT dispone para ensayar palas y prototipos de aerogeneradores de pequeña potencia y las distintas plantas de altos recursos que se disponen en el puerto de Oncala para ensayo y certificación de aerogeneradores de pequeña potencia.

REUNIóN DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGíA Por otra parte, el jueves y viernes 25 y 26 de abril también se celebrará en el CEDER la reunión del grupo de I+D de la tarea 27 de la Agencia Internacional de la Energía. Se trata de una tarea liderada por CIEMAT que pretende desarrollar, a nivel internacional, la tecnología minieólica en entornos urbanos y semiurbanos. Se encarga de la investigación en procedimientos precisos de medida y evaluación del recursos eólico en este tipo de emplazamientos para, posteriormente, validar modelos para cuantificar de la forma más precisa posible, la energía a producir por un aerogenerador de pequeña potencia situado en estos entornos tan complejos de manera que, al reducir la incertidumbre, la viabilidad y por lo tanto aplicabilidad futura de este tipo de proyectos sea lo mayor posible.

http://www.ceder.es