Las energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica) podrían revolucionar África

REVE

La eólica, la termosolar y la fotovoltaica podrían cubrir las necesidades energéticas de África.

Los países africanos tienen una gran oportunidad para transformar profundamente sus sociedades y economías si mejoran su uso de fuentes de energía renovables. Este es el resultado central de un nuevo informe presentado en Johannesburgo, Sudáfrica.

El amplio estudio, llevado a cabo por el World Future Council y la Fundación Heinrich Böll, con el apoyo de Amigos de la Tierra Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, demuestra que el sistema Feed-in Tariff (Refit) es un mecanismo prometedor para desbloquear el desarrollo de la energía renovable en África. Refit fomenta la inversión en la generación de energía renovable – tanto de propietarios individuales y comunidades, así como las grandes empresas – garantizando comprar y pagar por toda la electricidad que se produce a partir de fuentes renovables.

El informe, de 155 páginas, que está dirigido a los responsables políticos africanos, la sociedad civil y el sector privado, ofrece un análisis en profundidad de las políticas existentes en 13 países africanos: Argelia, Botsuana, Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Mauricio , Namibia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania y Uganda.

Los estudios de casos individuales examinan los factores que impulsan cada política y los efectos socio-económicos de Refit así como la presentación y el análisis de los requisitos previos para su aplicación efectiva. El estudio muestra claramente que, cuando se adaptan a las condiciones locales, las políticas aplicadas con éxito aumentan la producción total de energía de las áreas dentro y fuera de la red eléctrica. Por otra parte, el carácter descentralizado de refit ofrece la oportunidad de empoderar a las comunidades y revitalizar la democracia local y el autogobierno al permitir los modelos alternativos de propiedad y de gobierno.

Ansgar Kiene, director de la sede en África de World Future Council, dijo en la presentación del informe que «varios países africanos ya han abierto sus mercados de electricidad a productores independientes de energía renovables de energía. Sin embargo, estos países tienen aún más potencial para el desarrollo económico local si sus políticas se modifican mediante la inclusión de un proceso administrativo más ágil y transparente y un umbral de ingresos más bajos».

«El informe identifica una serie de medidas nacionales e internacionales para transferir recursos financieros a través de las energías renovables. Estas incluyen los gravámenes a los combustibles fósiles y las contribuciones del Fondo de las Naciones Unidas para el Clima», añadió.

http://www.afrol.com/