Eólica: laboratorio de ensayos de aerogeneradores de pequeña potencia

REVE

Desde que comenzaron a realizarse los primeros ensayos en el CEDER-CIEMAT, la energía mini eólica es una tecnología que se ha ido diferenciando poco a poco de la gran eólica, con un tejido empresarial nacional pujante en el plano internacional y formado por fabricantes, promotores y productores.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, visitó el 22 de marzo, acompañada por el director del CEDER, Miguel Latorre, las obras de construcción del laboratorio de ensayos de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia en este centro que el Gobierno de España tiene en Lubia. Finalizarán en mayo de este año. Esta instalación está destinada a albergar los bancos de trabajo requeridos para ensayar los distintos componentes utilizados en los aerogeneradores de pequeña potencia (banco de ensayo de palas y rotores, generadores eléctricos, cajas multiplicadoras, convertidores electrónicos de potencia) y en los sistemas eólicos aislados (redes de control, protección y medida).

La subdelegada del Gobierno ha aprovechado la visita para mostrar su total apoyo a las iniciativas que se llevan a cabo en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia, dependiente del CIEMAT, puesto que “la investigación en este tipo de energías es imprescindible para garantizarnos el futuro”.
Estas obras se llevan a cabo en el marco del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad de Castilla y León y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas para la selección y ejecución de proyectos de infraestructuras científicas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT).
El Gobierno de España adjudicó el pasado mes de diciembre a la empresa Ferrovial Agroman S.A. la construcción de este laboratorio por un  importe de 455.971 euros. La adjudicación se realizó tras haber licitado nuevamente la obra después de resolverse el contrato inicial al incumplirse el plazo de ejecución por parte de la empresa adjudicataria en una primera licitación que se realizó en 2010.
Para lograr que esta tecnología se desarrolle es necesario resolver una diversidad de problemas tecnológicos, los cuales deben estimular en primer lugar la actividad científica y tecnológica y, posteriormente, la industrial y económica. La infraestructura que se está construyendo y que ha recorrido la subdelegada se completa con una serie de equipos que dotarán al personal investigador de una mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de los proyectos de investigación y desarrollo implicados en la construcción de aerogeneradores y palas.
Así mismo, el hecho de disponer sobre cubierta de varios puestos de ensayo, va a facilitar el estudio de la integración de aerogeneradores en la edificación. Para ello, es necesaria la ubicación de estos equipos en un lugar con unas determinadas características constructivas que no se poseía, y que por consiguiente, se decidió construir. Este aspecto representa un gran salto cualitativo y va a permitir posicionar la Planta de Ensayos del CEDER-CIEMAT en una de las más completas de todos los Centros de I+D del mundo en pequeños aerogeneradores.
El edificio en construcción consta de una nave única en la que existe un espacio diáfano destinado a taller donde desarrollar las actividades de estudios y ensayos a piezas de aerogeneradores. Dicho espacio, situado en la parte con más altura del edificio, dispone de un puente grúa que cubre toda su superficie, montado sobre la estructura del edificio con una capacidad de carga de 5 Tm. y una luz de 12 m.
También dispone de puertas aptas para el acceso de camiones al interior. Junto a dicho espacio se disponen una serie de salas repartidas en dos plantas superpuestas. Estas salas se proyectan en la planta baja (a nivel del taller) como pequeños laboratorios que dan vista al taller a través de ventanales. A través de puertas peatonales se accede hacia la zona de talleres. La distribución de estas salas se ha proyectado de forma que en caso necesario se pudiesen diferencias tres zonas iguales independizables, con una parte de los talleres cada una. Junto a dichas salas existen otras salas para servicios comunes como aseos, vestuarios, salas de calderas y cuadros eléctricos. La entrada al edificio se efectúa por medio de un acceso acristalado para favorecer la entrada de luz natural al vestíbulo. Desde el vestíbulo se accede al pasillo longitudinal por cada uno de los laterales, o a la planta superior a través de unas escaleras situadas al lado derecho. Desde el pasillo también se llegará a los aseos y vestuarios de la planta inferior y a los almacenes, sala de calderas y sala de cuadros eléctricos, dejando una puerta en cada uno de los laterales de la nave que sirvan como salidas y manteniendo la posibilidad de futuras ampliaciones.
La planta primera, dispone igualmente de oficinas, aseos y salas de reuniones. Dichas salas dan vista por un lado al exterior del edificio a través de la fachada y por otro al taller interior a través de un pasillo corredor descubierto hacia dicho taller.Exteriormente, el edificio plantea visualmente tres zonas:
– Zona del taller, con un revestimiento externo de chapa de acero prelacada.
– Zona de oficinas, con un revestimiento externo de panel composite en la planta baja y ventanales en cada una de sus salas y acristalado en su totalidad mediante muro cortina en la planta primera.
– Zona de banco de ensayos sobre cubierta; en la cumbrera del edifico se ha proyectado una plataforma transitable y accesible mediante escalera desde el exterior del edificio. En ella se han habilitado diversos anclajes para posibilitar la instalación de distintos tipos de aerogeneradores de pequeña potencia para su posterior ensayo por personal del centro.  La cubierta está constituida por un paño que se adapta mediante dos curvas a los tres planos rectos que hay en ella. Un primer plano horizontal a la cota +6,44 que actúa como marquesina en toda la fachada frontal del edificio con un vuelo de 2,00 m. Un segundo plano horizontal a la cota + 11,25 m. de 3,82 m. de ancho a lo largo de toda la nave en el que se instala la plataforma de ensayo de aerogeneradores, con un vuelo de 1,00 m. sobre la fachada posterior del edificio. Un plano inclinado a 25º intermedio de 5,00 m. de ancho, formando una plataforma para la posible colocación de módulos solares fotovoltaicos. Por el exterior hacia el sur la función de la marquesina es proporcionar sombra a la parte acristalada en los meses de verano, cuando la altura del sol es mayor.Para la construcción de este edificio, se definen dos actuaciones diferenciadas. Una primera actuación que incluye la plataforma exterior de ensayo de aerogeneradores con la estructura del edificio y elementos de sustentación y anclaje de aerogeneradores necesarios, la cual está integrada sobre la cubierta del edificio. Y una segunda que incluye la obra civil del edificio teniendo en cuenta la urbanización de la zona afectada, la construcción del edificio y sus acabados.
La empresa adjudicataria ha realizado ya la totalidad de las demoliciones previstas. Casi está terminado totalmente el movimiento de tierras. Falta por ejecutar la partida de relleno bajo la futura solera del interior de la nave en la zona del taller así como en la urbanización perimetral del edificio. La cimentación se encuentra finalizada en su totalidad, así como el saneamiento. También esta terminada toda la estructura del edificio así como el forjado de hormigón de chapa colaborante que forma la primera planta de la zona de oficinas y laboratorios. Queda por ejecutar la estructura correspondiente a la escalera de acceso a la cubierta y el forjado que la forma, incluyendo una subestructura en dicha cubierta que sirva de apoyo y banco de pruebas a futuros aerogeneradores a instalar en ella para su ensayo. Igualmente se han finalizado los cerramientos del edificio. Faltan por ejecutar en la zona de oficinas y laboratorios las partidas de recubrimiento exterior con fachada ventilada, carpintería con muro cortina. El recubrimiento interior de los cerramientos de la zona de oficinas y laboratorios, con trasdosado de placas de yeso laminado con aislamiento, está ejecutado en la planta baja. Queda pendiente, por tanto, el de la planta primera.
Cubierta: Se han efectuado los trabajos de montaje de panel de cubierta. Faltan por ejecutarse los remates laterales y bajo alero, así como la cubierta del banco de aerogeneradores. Se ha efectuado prácticamente la totalidad de la compartimentación interior del edificio. En cuanto a los pavimentos, se ha efectuado únicamente la partida de solera de hormigón de la planta baja en la zona de laboratorios. Queda pendiente el resto de partidas incluida la solera de hormigón de la zona de taller. Las partidas de alicatado, pinturas y colocación de cabinas fenólicas en baños y duchas quedan pendientes en su totalidad, así como las partidas de carpintería de aluminio exterior, vidrio y puertas seccionales de la nave. Las ventanas interiores están colocadas las correspondientes a la planta baja. Quedan las de la planta superior. La escalera interior está colocada a falta de sus correspondientes barandillas. Queda pendiente la colocación de las puertas de madera. Falta también colocar las luminarias, puestos de trabajo y cuadros eléctricos, aunque está ejecutada la repartición de líneas y cableado. Se ha ejecutado los aseos y vestuarios de la planta baja con la excepción de la colocación de los sanitarios. Queda la instalación de los baños de la planta superior. Están prácticamente concluidos los trabajos de instalación de climatización y se ha realizado la ejecución de los lazos de la instalación contra incendios, aunque está pendiente la colocación de los equipos. La obra concluirá con la urbanización exterior.