Apple usará más energías renovables

REVE

Apple sigue los pasos de Google, pionera en el  utilización de energía eólica y termosolar.

Apple posee el mayor centro de datos de Estados  Unidos que funciona con energías renovables, con una mayor parte de la  electricidad generada en el lugar por paneles de energía solar fotovoltaica y pilas de  combustible, dijo el presidente financiero de la compañía,  Peter Oppenheimer.

El centro de datos en Maiden, Carolina del Norte,  produce 167 millones de kilovatios-hora -la energía equivalente a 17.600  hogares por un año- desde su parque solar y las instalaciones de pilas  de combustible proporcionadas por la «startup» Bloom Energy.

Son las mayores instalaciones no públicas de generación de energía de su tipo en Estados Unidos, dijo Oppenheimer.

«Cambiamos a estas nuevas fuentes de energía en  diciembre», explicó. «Y estamos comprometidos a generar un 60 por ciento  de la electricidad que el centro de datos usará al usar energía in  situ. Ahora estamos logrando esa meta», agregó.

Apple compra el resto de la energía ecológica que necesita la instalación.

Apple y otras compañías de tecnología, como Amazon y  Microsoft, que construyen y administran este tipo de instalaciones, han  sido criticadas por su alto consumo de electricidad y otros recursos.

Estos centros de datos están concebidos para manejar el  aumento del tráfico en internet, transmitiendo contenido a través de  aparatos móviles.

Apple ha cambiado muchas de sus instalaciones  corporativas para que operen totalmente con energía ecológica, incluidos  los centros en Austin, en Texas; Cork, en Irlanda; y Sacramento, en  California, dijo Oppenheimer.

La compañía está construyendo otro parque solar de 20  megavatios en su instalación en Maiden con paneles solares provistos por  SunPower Corp.

 

Apple dijo que incrementó la proporción de energías  renovables usadas en la compañía a un 75 por ciento. Eventualmente, la  firma apunta a utilizar sólo energía renovable en todos sus centros  alrededor del mundo.