Nissan pide más instalaciones de recarga para potenciar el coche eléctrico

REVE

El presidente de la compañía en España asegura que el vehículo eléctrico se enfrenta a problemas por la resistencia de los consumidores y por la escasa red de electrolineras.

El director general de Nissan España, Raoul Picello, ha pedido a las administraciones públicas un esfuerzo para desarrollar las infraestructuras de recarga y potenciar la compra de vehículos eléctricos con incentivos, por considerar a este nicho de mercado como motor del crecimiento económico.
El ejecutivo de Nissan ha dicho que España tiene un déficit importante en la red de abastecimiento eléctrico para coches eléctricos respecto a otros países de Europa y esto dificulta la introducción de los productos que se están desarrollando con el propósito de llegar al nivel cero de emisiones contaminantes.
Los últimos coches eléctricos han alcanzado una autonomía de 200 kilómetros, que se consideran suficientes para el uso urbano siempre que exista una red adecuada de puestos de recarga, ha dicho Picello.
Se espera que en los próximos años aumente la autonomía como consecuencia de la investigación y del desarrollo tecnológico en el campo de los acumuladores de energía.
El representante de Nissan ha asegurado que el coche eléctrico «es el futuro» pero en el presente se enfrenta a problemas por la resistencia de los consumidores a asumir algo nuevo y por una red de abastecimiento muy por debajo de las necesidades. Se necesita de un esfuerzo conjunto por parte de las administraciones y del sector para impulsar un producto que va a actuar como motor del crecimiento económico, ha dicho.
Picello, que ha participado en Gijón en las actividades de la marca como patrocinadora de la selección española de fútbol con motivo del partido ante Finlandia que se celebra esta noche en Gijón, ha dicho que el coche eléctrico necesita además una «tarea de evangelización» para promocionar sus ventajas, pero «es cuestión de tiempo» para que se afiance.
Nissan tiene previsto participar con un coche de carreras híbrido en las 24 horas de Le Mans del año 2004 como parte de una campaña para demostrar el potencial de los automóviles impulsados por electricidad. Picello ha destacado que a pesar de la crisis económica y de no haber sacado nuevos modelos, el pasado año ha sido «bueno» para la marca que ha alcanzado el 5,2 por ciento de la cuota del mercado español.
Las previsiones de ventas de Nissan para este año se sitúan en los mismos valores que en 2012, aunque con un ligero crecimiento en el último trimestre. No obstante, los directivos dudan de que antes de una década se puedan recuperar las cifras récord de ventas de un millón y medio de automóviles del año 2007. Picello ha dicho que va a ser muy difícil que en los próximos años se produzca un incremento importante en las ventas del sector que rondan las 700.000 unidades al año.