Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

Eólica, energías renovables y eficiencia energética, temas en la UTPL

REVE

Entre los temas más destacados se expuso el proyecto de investigación: Análisis de un parque eólico en condiciones extremas, regulación para energías renovables no convencionales, proyecto eólico Minas de Huascachara, incidencia del parque eólico Villonaco en la red eléctrica de la Empresa Eléctrica Regional del Sur.

Hace un año se visualizó la necesidad de reorganizar los institutos de investigación adscritos al Estado y se creó el Instituto Nacional de Investigación y Energía Renovable –INER.

Desde entonces se desarrolla una serie de talleres en temas de energía renovable y posibles soluciones para el país, tratando de encontrar otros recursos que abastezcan a las necesidades pero sobre todo alternativos, que no contaminen el medio ambiente.
Uso eficiente Por lo antes expuesto, el INER y la UTPL desarrollaron un taller sobre Energía Eólica.

La actividad fue parte la planificación anual de difusión del INER. “Sus dos funciones básicas son investigación científica y difusión de conocimientos para mejorar la concientización ciudadana respecto a la importancia de aprovechar adecuadamente las energías renovables y hacer uso eficiente de dichas energías”, dijo Marcelo Neira, director Ejecutivo del INER.

La Senescyt también aportó con una charla sobre política de becas y estudios en eficiencia energética y energía renovable. José Vicente Aguirre de la Empresa Regional de Energías Renovables y Desarrollo Humano-Enersur, habló sobre el Plan de desarrollo eólico provincial. Se trataron temas sobre cambio climático y energía renovable, las experiencias del primer parque eólico del Ecuador.

http://cronica.com.ec