Eólica en Canarias: parque eólico con aerogeneradores de Enercon

REVE

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias aprobó a efectos ambientales la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para el Parque Eólico Montaña Mina II de 9,2 MW, promovido por Alas Capital y Gas Natural en Montaña La Mina (San Bartolomé).

El parque eólico establece cuatro aerogeneradores Enercon E-70 de 2,3 megavatios dispuestos en dos hileras, una torre de 80 metros de altura, líneas de media tensión enterradas en zanjas, así como pistas de acceso y un edificio de control.

La zona de implantación del proyecto eólico queda fuera de los espacios naturales protegidos recogidos en la Red Canaria de Espacios Naturales, fuera de lugares declarados como Zonas de Especial Conservación (ZEC) y fuera de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

No obstante, se ubica en el borde sur de un hábitat secundario de la hubara canaria, especie catalogada como en peligro de extinción. Asimismo, la línea eléctrica aérea discurre paralela al límite del citado hábitat secundario, “aunque, consultados especialistas en la materia, no se prevén afecciones del proyecto a dicha especie”.

Entre los condicionantes que establece el acuerdo de la Cotmac se encuentra que será de responsabilidad única del promotor la solución de cualquier tipo de problema o alteración del medio no prevista y causada por el desarrollo de la actividad en cualquiera de sus fases.

Esta disposición será de aplicación “tanto en la zona de actuación como en cualquier otra área distinta que pudiera verse afectada, debiendo poner de forma inmediata todos los medios necesarios para paliar cualquier situación conflictiva y, de ser el caso, proceder a la restauración ambiental pertinente”.

http://www.gobiernodecanarias.org/