El Centro de Energías Renovables de Tabernas es un referente a nivel internacional

REVE

Tras conocer las instalaciones, el secretario general de Innovación, Industria y Energía ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con las energías renovables.

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, ha visitado hoy en Tabernas el ‘Centro solar experimental de geometría variable para sistemas de receptor central’, un proyecto impulsado por el Centro Tecnológico Avanzado de las Energías Renovables (CTAER) que sitúa a Andalucía a la cabeza mundial en esta tecnología. Vicente Fernández ha visitado el centro junto el presidente del CTAER, Valeriano Ruiz, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde.

Tras conocer las instalaciones, el secretario general de Innovación, Industria y Energía ha puesto de manifiesto “el compromiso del Gobierno andaluz con las energías renovables, un compromiso que se evidencia en muchas actuaciones, como esta misma semana con la decisión del acuerdo del Consejo de Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional las medidas normativas estatales que tanto daño hacen a las energías renovables, y con el impulso de la I+D+i en esta materia”. En este sentido, ha añadido que el centro experimental del CTAER “es la muestra de que esta apuesta no se para aquí y está en consonancia con las acciones y organizaciones que más están haciendo por el desarrollo de las renovables”.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/03/CTAER-2.jpg

En cuanto al centro solar experimental de geometría variable, Fernández Guerrero ha señalado que “coloca a Andalucía y a España a la vanguardia en este sector” y ha calificado este proyecto como “merecedor de que todos los andaluces y españoles lo conozcan” y como un ejemplo “de que en Andalucía estamos dando los pasos correctos hacia el cambio del modelo productivo, hacia un desarrollo sostenible, basado en la innovación, las nuevas tecnologías y las energías renovables”.

Por su parte, Valeriano Ruiz, presidente del CTAER, ha explicado que el proyecto del centro solar experimental de geometría variable está “en una fase muy esperanzadora, ya que los heliomóviles apuntan a la diana y funcionan, concentrando la radiación solar de la manera más eficiente posible” y ha destacado el interés que está despertando en la comunidad internacional. Así, ha revelado que el CTAER participará como coordinador de todos los centros europeos implicados en el desarrollo de nuevas tecnologías dentro del proyecto Solaris, así como en otra iniciativa internacional que aglutina a 35 instituciones de todo el mundo. “Estamos recibiendo un reconocimiento masivo –ha subrayado- sobre la importancia de este centro desde el punto de vista experimental en estas tecnologías”.

El ‘Centro solar experimental de geometría variable para sistemas de receptor central’ se basa en el concepto de geometría variable. Hasta ahora, todas las centrales de torre, tanto comerciales como de investigación, han venido funcionando con campos de helióstatos fijos en el terreno y receptores también fijos, sin giro sobre su eje.

El CTAER ha estudiado las pérdidas de radiación solar directa ocasionadas por el carácter fijo de los elementos y el considerable efecto que causa en el rendimiento final de las centrales ,y ha conseguido desarrollar un nuevo concepto de sistema energético termosolar marcado por la idea de aumentar la radiación concentrada que alcanza el receptor gracias al carácter móvil de los helióstatos en el campo y el giro del receptor en la plataforma de la torre. Así, en esta instalación los helióstatos se han convertido en heliomóviles y están sujetados sobre unos soportes móviles que se desplazan de forma automatizada sobre unos raíles concéntricos a la torre, siguiendo el movimiento aparente del sol.

Al mismo tiempo y de forma sincronizada, el receptor gira sobre el eje de la torre, siguiendo el cambio de dirección de la radiación reflejada por los espejos. El dinamismo de todo el sistema se calcula y controla por los correspondientes programas de control por ordenador, y de forma teledirigida vía wifi, sin cables.

Este proyecto, que dota a la comunidad andaluza de unas innovadoras instalaciones de investigación, es un proyecto ideado y desarrollado por el CTAER, una fundación privada constituida por un patronato con participación pública y privada. La instalación solar de geometría variable ha contado con un presupuesto de 5 millones de euros, procedentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de un convenio con el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

http://www.juntadeandalucia.es